Deportes

Abogados de Contador: Pesquisa no descarta carne contaminada

MADRID (AP). Los abogados de Alberto Contador rechazaron el miércoles que un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) descarte la versión del ciclista de que el consumo de carne contaminada produjo su resultado positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia.

El diario El Paí­s publicó un supuesto informe de la AMA que señala que el organismo acudió al matadero y la carnicerí­a en Irún, España, que suministró la carne que según Contador produjo el resultado positivo a clenbuterol. El periódico indicó que los análisis de la AMA no hallaron rastros de la droga prohibida en la carne.

El informe habrí­a sido entregado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la federación española de ciclismo, que maneja el caso disciplinario contra el campeón del Tour de Francia.

"Tras un detenido estudio de la documentación enviada por la UCI, en la cual se incluye el informe de una agencia de detectives contratada para rastrear el origen de la carne, no se puede determinar que la carne no estuviera contaminada", señalaron los abogados del ciclista español en un comunicado.

"En realidad, todo el trabajo de los detectives se limita a preguntar en la carnicerí­a en cuestión si allí­ se vende carne con todas las garantí­as sanitarias, recibiendo la respuesta esperada, y cuáles son sus proveedores, dando también por buena la información que se les proporciona sin contrastarla. Y lo mismo hacen con algunos proveedores", agregaron los abogados. "En la documentación remitida tampoco consta que la AMA haya efectuado ninguna clase de análisis ni en la carnicerí­a en cuestión ni, mucho menos, en los mataderos que se mencionan".

Según El Paí­s, el informe de la AMA revela que "en ninguna de las inspecciones, en ninguno de los análisis efectuados a las muestras de carne, se halló rastro alguno de clenbuterol, un medicamento -prohibido- para engordar el ganado aceleradamente".

El tricampeón del Tour fue suspendido provisionalmente tras el resultado positivo a una pequeña cantidad de clenbuterol, una droga prohibida para aumentar la masa muscular.

Contador podrí­a perder el tí­tulo del Tour y ser suspendido dos años si es hallado culpable.

El periódico cita el supuesto informe de la AMA que concluye que el clenbuterol "no proviene de una posible carne contaminada" y también descartó su posible uso como medicina para tratar el asma.

El vocero de la AMA, Frederic Donze, rehusó comentar cuando fue llamado por la AP.

Según El Paí­s, el informe de AMA señala que el principal problema de Contador para demostrar su inocencia es que toda su defensa se basa en el consumo involuntario de carne contaminada con una cantidad tan pequeña de clenbuterol que no tuvo un efecto en su desempeño.

La AMA mencionó un informe de la Unión Europea de 2008 en el que se realizaron pruebas a 300.000 muestras de carne, pero sólo se halló clenbuterol en una.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: