VENECIA (AP). Lance Armstrong sabe ya cuál será su estrategia para el Giro de Italia, y ha advertido que ésta no consistirá en ascender peldaños lentamente, como solía hacer cuando ganó siete veces seguidas el Tour de Francia.
"Esto es totalmente distinto para mí. Estoy acostumbrado al Tour, donde uno tiene al menos 10 etapas sobre terreno plano, que no tienen un impacto sobre las posiciones generales", dijo Armstrong, quien no asistió personalmente a la presentación del recorrido, citado en una entrevista con la Gazzetta dello Sport, el domingo.
"En las primeras etapas del Giro, en cambio, habrá mucho que perder y poco que ganar", añadió. "Vamos a enfrentar los Dolomitas directamente, en la primera semana, y ésas no son etapas menores. Son dos metas consecutivas cuesta arriba. Voy a tener que estar listo de inmediato".
La 100ma edición del Giro comenzará con una prueba contrarreloj por equipos. La cuarta y quinta etapas incluyen ascensos de montaña.
Durante sus victorias en el Tour, Armstrong normalmente se mantenía con el pelotón en las primeras etapas sobre terrenos llanos, que se corrían en la semana inicial. Luego, comenzaba a dominar la competencia en la primera etapa de montaña.
Acostumbrado a las condiciones del verano durante el Tour, que se corre en julio, Armstrong está también preocupado por el posible mal tiempo en los Alpes Italianos.
"Al comienzo de mayo, en ciertas montañas, el clima podría ser terrible", consideró.
Armstrong regresa al ciclismo en el 2009, después de tres años de retiro, y se ha inscrito al Giro por primera vez. La competición marcará también la primera vez que el astro estadounidense comienza una carrera de varias etapas con una contrarreloj por equipos.
Pero lo que más le inquieta es la larga contrarreloj individual de 61,7 kilómetros a lo largo de Cinco Tierras, en la costa de Liguria, en la duodécima etapa.
"Es larga, quizás la más larga de mi carrera, con ascensos", dijo Armstrong. "Durará aproximadamente una hora y 20 minutos, y podría haber diferencias de varios minutos entre el primero, el quinto y el décimo lugar".
La otra etapa clave prevista por Armstrong es la 17ma, entre Chieti y Blockhaus, que tiene una meta intermedia de montaña.
"Son sólo 79 kilómetros, pero las etapas cortas son siempre muy peligrosas", dijo. "Algunos ciclistas destacan en esto y otros no. Y se realizará después de un día de descanso, cuando siempre es más difícil correr".
El Giro culminará con una contrarreloj individual de 15,3 kilómetros en Roma.
FUENTE: Agencia AP