Deportes

COI tiene confianza en Rí­o pese a oleada de violencia

LONDRES (AP). El COI manifestó el martes su confianza de que Brasil será capaz de garantizar unos Juegos Olí­mpicos seguros, pese a los choques entre pandillas de narcotraficantes que durante el fin de semana dejaron un saldo de 21 muertos en Rí­o de Janeiro.

Apenas dos semanas después que Rí­o obtuviese la sede de la cita de 2016, la ola de violencia tuvo como epicentro una favela situada a ocho kilómetros al suroeste de una de las zonas donde se disputarán las competencias.

Durante ese tiroteo, algunas balas alcanzaron un helicóptero de la policí­a que sobrevolaba en el área y se estrelló en medio de una bola de fuego en una cancha de fútbol, matando a dos policí­as e hiriendo a cuatro.

"La seguridad es sin duda un aspecto muy importante sin importar el sitio que le toque a los Juegos Olí­mpicos", declaró el portavoz del COI Mark Adams. "Esto, por supuesto, que cae bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, regionales y municipales".

"Tenemos la confianza en su capacidad de que garantizarán unos juegos seguros dentro de siete años", añadió.

Cuando Rí­o fue elegida sobre Chicago, Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olí­mpicos en la votación del 2 de octubre, su candidatura fue la única que destacó sus temores en torno a la seguridad.

Algunos miembros del COI indicaron que la violencia en Rí­o hizo recordar los atentados con bombas que estremecieron Londres al siguiente que la capital británica obtuvo la sede de los Juegos de Verano de 2012, en 2005 en Singapur.

"En cierto sentido es un poco como lo que pasó tras Singapur", dijo el canadiense Dick Pound. "Uno se pone a sacar conclusión sobre un evento que será dentro de siete años en base a algo lamentable que ocurrió de por medio".

"Rí­o es una gran ciudad. Personalmente lamento mucho lo que ocurrió recientemente en Rí­o pero debo decir que esto es casi insignificante comparado con lo ocurrido en Londres en 2005", declaró Craig Reedie, miembro de la directiva del Comité Olí­mpico Internacional.

Los atentados en Londres dejaron 52 muertos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: