Deportes 6 de diciembre 2011 - 15:00hs

COI tiene mucho que discutir en su reunión

LONDRES (AP). El COI tendrá muchos temas en su agenda esta semana, incluyendo una pesquisa de ética que obligó a renunciar a Joao Havelange, un escándalo de malversación de fondos que provocó el despido de tres empleados y el estancamiento en las negociaciones sobre la repartición de ingresos con el comité olí­mpico estadounidense.

El Comité Olí­mpico Internacional inaugurará el miércoles en Lausana una reunión de dos dí­as de su comité ejecutivo, justo cuando detonaron varios temas importantes.

La reunión se produce dí­as después que Havelange, de 95 años, renunció al COI para evitar una sanción por un escándalo de hace una década que se remonta a su época como presidente de la FIFA.

El brasileño, un miembro del COI desde hace 48 años, encaraba una suspensión por dos años por presuntamente aceptar un soborno de un millón de dólares de la ex agencia de mercadeo de la FIFA, ISL, a cambio de contratos de televisión de los mundiales.

La renuncia de Havelange, reportada primero el domingo por la AP, fue confirmada el lunes por el COI y la FIFA. Las sanciones contra Havelange iban a ser anunciadas el jueves por el COI, pero su renuncia significa que el expediente queda cerrado.

El comité de ética del COI presentará sus recomendaciones sobre otros dos miembros: el lí­der de la federación internacional de atletismo, Lamine Diack, y el dirigente del fútbol africano, Issa Hayatou. Ambos encaran castigos, aunque no suspensiones, por supuestos conflictos de intereses.

También se discutirá esta semana el caso de fraude del Museo Olí­mpico, en el que el ex administrador de su tienda de regalos fue arrestado recientemente y acusado por malversar entre 1,6 y 1,85 millones de dólares durante 10 años.

Tres empleados del departamento de finanzas del COI fueron despedido por "negligencia" en su supervisión de las cuentas.

El comité ejecutivo recibirá un informe sobre las negociaciones con el comité olí­mpico estadounidense sobre un acuerdo para repartir los ingresos.

"Se está demorando más de lo que pensamos", dijo el director del comité de mercadeo del COI, Gehard Heibert. "Pero seguimos negociando de buena fe".

El COI también recibirá informes sobre los preparativos para los Juegos Olí­mpicos de 2012 en Londres, los de Invierno de 2014 en Sochi y los de Verano de 2016 en Rí­o de Janeiro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: