Deportes 13 de agosto 2008 - 10:00hs

Cancellara y Armstrong ganan oro en las contrarreloj olí­mpicas

JUYONGGUAN, China (AP). Una actuación apabullante en la contrarreloj le dio el miércoles al Fabian Cancellara la medalla de oro que se le negó en la prueba de ruta en los Juegos Olí­mpicos.

El suizo salió un minuto y medio después que su principal rival, el alemán Stefan Schumacher, pero a mitad del recorrido ya lo habí­a pasado.

Cancellara, bicampeón mundial de contrarreloj, recorrió los 47,3 kilómetros en 1 hora, 2 minutos y 11.43 segundos.

El sueco Gustav Larsson se llevó la medalla de plata y el estadounidense Levi Leipheimer la de bronce en la prueba corrida en la Gran Muralla.

Cancellara se quedó con la medalla de bronce en la prueba de ruta.

La contrarreloj femenina la ganó la estadounidense Kristin Armstrong en 34 minutos, 51.72 segundos. La plata fue para la británica Emma Pooley a 24.29 segundos y el bronce se lo quedó la suiza Karin Thuerig a casi un minuto de la campeona.

En la prueba masculina participaron 39 corredores de 29 paí­ses. El colombiano Santiago Botero se ubicó 25to y el argentino Matí­as Medici 30mo.

"Fue un dí­a perfecto. Todo lo que he hecho le apuntaba a este dí­a", declaró Cancellara. "Ser el favorito y ganar es algo duro, porque uno tiene mucha presión. Fue una carrera muy dura y ahora llegó el momento de disfrutar".

Schumacher derrotó a Cancellara en las dos etapas contrarreloj del Tour de Francia de este año, pero no dio pelea en esta ocasión.

Fue Larsson quien hizo sorpresivamente una excelente carrera y por momentos dio la impresión de que se llevarí­a el oro. Finalmente se quedó con la de plata, a 33 segundos de Cancellara.

"Esperaba una carrera como ésta. Yo sabí­a que el recorrido me favorecí­a. Hice la carrera de mi vida, pero él (Cancellara) es muy fuerte", dijo Larsson.

Cancellara y Larsson son compañeros en el equipo CSC.

Fue una carrera frustrante para algunos de los favoritos, incluyendo al español Alberto Contador, el campeón del Giro de Italia, y al australiano Cadel Evans, segundo del Tour, quien se va de Beijing sin medalla alguna.

"Ninguna medalla, pese a todo el trabajo", se lamentó Evans.

Armstrong, por su parte, dijo que habrí­a hecho la mejor carrera de su vida.

"Trabajé para esto los últimos ocho años, especialmente los últimos cuatro. El momento que viví­ hoy es una de esas cosas con las que una sueña de niña", expresó.

La francesa Jeannie Longo, que participa en su séptima olimpiada a los 49 años, entró cuarta.

"Quedé agotada tras la prueba de ruta. No estuve bien. Sentí­ molestias en la pierna izquierda", manifestó.

"En la prueba de ruta hice lo que tení­a que hacer. Hoy solo me concentré en ir lo más rápido posible, tomándome las cosas con calma y sin que nadie me empujase", agregó.

Armstrong se dedicó al ciclismo luego de que una artritis en la cadera la forzó a abandonar el triatlón. Se clasificó para Atenas 2004, pero no fue incluida en el equipo de la contrarreloj, algo que le dolió enormemente.

"He tratado de disfrutar todo. Lo de hoy es lo máximo", expresó.

La holandesa Marianne Vos, quien era de las favoritas, terminó 14ta, a más de dos minutos.

"Di todo lo que tení­a, pero no fue suficiente", afirmó.

FUENTE: Agencia AP