Deportes 9 de julio 2008 - 14:00hs

Cavendish gana 5ta etapa del Tour de Francia

CHATEAUROUX, Francia (AP). El británico Mark Cavendish se impuso en un sprint para ganar el miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, en la que el colombiano Leonardo Duque cruzó la meta séptimo.

El alemán Stefan Schumacher llegó en el puesto 26 y mantuvo la camiseta amarilla de lí­der general de la carrera.

Cavendish, del equipo Team Columbia, superó al español Oscar Freire y al germano Erik Zabel en el embalaje final de la ruta de 232 kilómetros entre Cholet y Chateauroux, la más larga del Tour.

Cavendish cronometró cinco horas, 27 minutos, 52 segundos, el mismo tiempo que sus perseguidores, incluyendo a Duque, del equipo Cofidis.

Tres franceses _Lilian Jegou, Nicolas Vogondy y Florent Brard _ se ubicaron al frente del pelotón después de 11 kilómetros y llegaron a tener una ventaja de más de ocho minutos. Sin embargo, el pelotón nunca pareció preocupado y los ciclistas trabajaron en equipo para atraparlos casi al llegar a la meta.

"Es lo más importante que me ha pasado", dijo Cavendish, de 23 años. "Ganar una etapa del Tour es algo increí­ble. Vine con la intención de ganar una. Significa mucho para mí­".

Cavendish estaba decepcionado porque la tercera etapa del lunes fue ganada en una escapada, lo que le restó la oportunidad a los sprinters para luchar por la victoria.

Cavendish fue elegido el martes por la federación británica de ciclismo para competir en el madison en los Juegos Olí­mpicos de Beijing junto con Bradley Wiggins. La pareja ganó esa disciplina en el mundial de marzo.

Schumacher mantuvo su ventaja de 12 segundos en la clasificación general sobre Kim Kirchen y David Millar.

El español Alejandro Valverde, uno de los favoritos, se cayó de la bicicleta a los 80 kilómetros. El ciclista sufrió raspaduras en el brazo derecho y la rodilla y pantorrilla de la pierna derecha, pero siguió en carrera.

El francés Aurelien Passeron chocó con una espectadora a unos cinco kilómetros de la meta. Passeron se volvió a subir a la bicicleta y continúo, aunque llegó entre los últimos.

El colombiano Juan Mauricio Soler, quien competí­a con lesiones en las muñecas desde que chocó el sábado en la primera etapa, finalmente se retiró. Soler fue el rey de la montaña en el Tour del año pasado.

El equipo Barloword informó que una prueba confirmó que Soler tiene una fractura en la mano derecha, y decidió retirarse porque sentí­a demasiado dolor al agarrar el manubrio y corrí­a riesgo de volver a chocar.

"En acuerdo con Mauricio, decidimos esperar dos dí­as después del choque para ver si las cosas mejoraban, pero tenemos que aceptar que es imposible que Soler siga en el Tour de Francia", dijo el director del equipo Claudio Corti.

___

El reportero deportivo Jerome Pugmire contribuyó con esta historia.

FUENTE: Agencia AP