Deportes 8 de junio 2013 - 15:30hs

Chileno Garín, campeón juvenil en Roland Garros

PARIS (AP). Cristian Garín no titubeó en identificar a Fernando González cuando le preguntaron quién es su tenista chileno favorito.

El momento fue apropiado. Quince años después que González se coronó campeón juvenil del Abierto de Francia, Garín hizo ondear la bandera de Chile al adjudicarse con el título de la categoría.

Garín, de 17 años, derrotó en la final 6-4, 6-1 al alemán Alexander Zverev en la arcilla de Roland Garros.

"Es una gran persona. Somos amigos. Cuando empezaba a jugar veía sus partidos", dijo Garín sobre González. "Me gustaba su juego, era muy agresivo con la derecha".

Esa violenta derecha le valió a González el apodo del "Bombardero de La Reina". Garín ya tiene un apodo que alude a su potencia: "El Tanque".

Ambos se cruzaron mensajes en Twitter el sábado.

"Ahora si te felicito!!! Grande Tanque !!!! (sic)", escribió González en su cuenta.

"Gracias jefe", fue la réplica de Garín a González, quien se retiró en 2012 tras una carrera en la que ganó una medalla olímpica de oro en dobles en Atenas 2004 y obtuvo el subcampeonato del Abierto de Australia 2007.

Garín, oriundo de Santiago de Chile y de 1,83 metros de estatura, había eliminado el viernes al croata Borna Coric, octavo cabeza de serie, por 7-5, 6-2, mientras que Zverev había vencido al serbio Nikoka Milojevic (2) 7-5, 6-1.

Garín, cuyo entrenador es el argentino Martín Rodríguez, fue el único de los cuatro semifinalistas que no estaba preclasificado.

En la final, Garín fue más contundente a la hora de aprovechar las oportunidades. Capitalizó cuatro de sus seis bolas de quiebre, mientras que su oponente sólo convirtió una de cinco.

"Estaba muy nervioso al principio del partido, sabía la importancia que tenía porque era mi primera final de Grand Slam", dijo Garín. "Cuando pude quebrar en el primer set ahí me dije que tenía la oportunidad de ganar este torneo".

A segunda hora, Garín y su compatriota Nicolás Jarry cayeron 6-3, 6-3 en la final de dobles ante la dupla conformada por el británico Kyle Edmund y el portugués Frederico Ferreira Silva.

Garín debutó este año en el circuito de la ATP y sumó una victoria frente al serbio Dusan Lajovic en la primera ronda del Abierto de Viña del Mar, en su país.

Su plan es embarcarse a fondo en el tour profesional.

"Este es otra motivación", dijo Garín. "Esto me va a ayudar a crecer como tenista y como persona".

"Me quedan muchas cosas por vivir, buenas y malas experiencias", añadió.

FUENTE: Agencia AP