Deportes 12 de agosto 2008 - 14:01hs

China gana 5to oro en pesas; Corea del Norte la 1ra

BEIJING (AP). El expreso chino del levantamiento de pesas cosechó una quinta presea olí­mpica de oro el martes cuando Liao Hui triunfó en la división de 69 kilos masculinos.

Los chinos se alzaron con las primeras cinco preseas doradas de las pesas disputadas en Beijing.

La norcoreana Pak Hyon Suk aprovechó la ausencia de las chinas en los 63 kilos de la rama femenina y se quedó con el segundo oro entregado en esta jornada.

En las pesas hay 15 divisiones y ningún paí­s puede inscribirse en más de 10.

China tiene a la campeona mundial Liu Haixia, dueña del récord mundial, en esa división, pero fue una de las categorí­as que sacrificó.

Liao levantó 158 kilos en el arranque y 190 en el envión para un total de 348 kilos.

El francés Vencelas Dabaya-Tientcheu se llevó la medalla de plata y el armenio Tigran Martirosyan la de bronce. Ambos acumularon 338, pero el galo se quedó con la plata por tener menor peso.

El cubano Yordanis Borrero figuró cuarto con su total de 328.

Liao, campeón mundial del año pasado, pasó un susto cuando Dabaya-Tientcheu decidió levantar 197 kilos en el envión en su último intento, con lo que hubiese igualado el récord mundial y se hubiese llevado el oro. El francés, no obstante, ni siquiera hizo un esfuerzo. Después de tocar la barra para darse una idea de lo que pesaba, desistió.

"Querí­a hacerlo, pero sabí­a que era demasiado peso para mí­", explicó.

"Cuando vi que intentaba los 197, me preocupé", confesó Liao. "Aunque, en realidad, dudaba que mi rival pudiese levantar semejante peso".

El surcoreano Lee Bae-young estaba segundo luego del arranque, pero se desgarró un músculo en su primer intento de envión y tuvo que abandonar.

Pak ganó los 63 con un total de 241 kilos. La kazaja Irina Nekrassova se alzó con la medalla de plata y la taiwanesa Lu Ying-chi la de bronce. Fue el primer oro de su paí­s en los juegos.

La rusa Svetlana Tsarukaeva era la favorita pero falló en sus tres intentos por levantar 107 kilos en el arranque.

Pak falló sus dos primeros intentos en envión con 135 kilos, pero logró levantar ese peso en el tercero, asegurándose el oro.

"Me siento regocijada de haber dado una alegrí­a a nuestro general", declaró Pak, aludiendo al lí­der norcoreano Kim Jong-il.

"Fallé los dos primeros intentos. Cuando iba a hacer el tercero, pensé en me miraban los ojos de mi querido general. Ese pensamiento me estimuló y logré levantar el peso", dijo la norcoreana.

Pak levantó 106 kilos en el arranque y en la cuenta final superó por un kilo a Nekrassova. Lu sumó 231.

Nekrassova dijo que no pensó que Pak pudiese levantar 135 kilos y que creí­a que tení­a asegurada la medalla de oro. Veinte minutos después seguí­a llorando de desconsuelo.

FUENTE: Agencia AP