Deportes 11 de agosto 2008 - 14:00hs

China lleva 4 oros en pesas; colombiano conquista plata

BEIJING (AP). China cosechó el lunes otras dos medallas de oro y mantuvo su foja intacta en el levantamiento de pesas de los Juegos Olí­mpicos, en los que el colombiano Diego Salazar levantó la mano con una medalla de plata en la división de los 68 kilos.

Zhang Xiangxiang se llevó la victoria en los 68 al levantar 319 kilos combinados y Chen Yanqing triunfó en los 58 con un combinado de 244.

China ha arrasado con los cuatro oros que se llevan disputados. El domingo, Chen Xiexia se coronó en los 53 y Long Qingquan, de apenas 17 años, en los 56.

"Esperé esta medalla ocho años. Este fue el cierre perfecto de mi carrera", declaró Zhang, quien habí­a dicho que se retirarí­a luego de los juegos.

"Creo que es una obligación para todos los levantadores de pesas chinos el contribuir al honor de este paí­s", dijo Zhang en rueda de prensa.

Quien no estaba obligado pero aún así­ hizo un gran papel fue el colombiano Salazar, quien levantó 305 kilos, siete más que Triyatno de Indonesia, que se quedó con el bronce.

"Hay que celebrarlo, me lo viví­, me lo soñé, me lo gocé... gracias al cielo", dijo Salazar. "Son unos 12 años buscando este triunfo, algunos ya perdí­an la esperanza, pero en Olí­mpicos no se sabe, hay que luchar hasta lo último, con mucho ánimo, con mucha fe".

Antes de la plata de Salazar, su compatriota Oscar Figueroa fue descalificado al no poder levantar 128 kilos.

Figueroa llegó a la justa arrastrando una lesión en la mano derecha que aparentemente no lo dejó competir a su usual nivel.

"Estaba bloqueado cuando lo vi, apenas podí­a decir palabra, así­ que no hemos hablado bien, pero me dijo que está mal psicológicamente", dijo Ciro Solano, jefe de la misión colombiana en Beijing.

Por su parte, el cubano Lázaro Ruiz mejoró su marca personal por 10 kilos al levantar 294 y fue sexto en la prueba.

En los 58, la ecuatoriana Alexandra Escobar igualó su marca personal con 223 kilos y ocupó el quinto puesto.

Escobar, quien fue séptima en Atenas 2004, estuvo en la pelea por los metales hasta el final, pero falló en su tercer intento por levantar 127 kilogramos en el envión y quedó sin posibilidades.

FUENTE: Agencia AP