Deportes 26 de marzo 2009 - 14:00hs

Colocan placa y 12 tornillos en claví­cula de Armstrong

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP). Lance Armstrong se recuperaba el miércoles de una operación en la claví­cula.

El cirujano Doug Elenz le colocó una placa de acero y 12 tornillos para estabilizarle ese hueso, que estaba roto en cuatro trozos. En una escala del uno al 10, desde la más fácil hasta la más difí­cil, Elenz consideró que la operación de Armstrong tuvo un grado 8 de dificultad.

"Esto fue un reto. Fue un caso difí­cil", dijo el doctor en una conferencia telefónica con reporteros.

Armstrong se rompió la claví­cula el lunes cuando cayó aparatosamente durante la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León en el norte de España. El martes voló de regreso a su casa en Austin e inmediatamente fue a ver a Elenz.

El ciclista estadounidense de 37 años ha dicho que aún espera poder competir en el Giro d'Italia, que comienza el 9 de mayo, y en el Tour de Francia en julio.

"Creo que aún tengo muchas probabilidades de competir en el Giro", dijo el siete veces campeón del Tour de Francia. "Definitivamente esto es un revés, sin duda. Es el mayor revés que he tenido en mi carrera ciclista, así­ que es una nueva experiencia para mí­".

Aunque en un principio se pensó que era una simple fractura, Elenz dijo que las radiografí­as y una tomografí­a computarizada efectuadas en Austin el martes mostraron que el hueso estaba roto en varios trozos.

La cirugí­a de tres horas para establizar el hueso requirió una incisión de aproximadamente 12 centí­metros (cinco pulgadas) y la placa de acero mide más o menos lo mismo, señaló el médico. El cirujano ortopédico Cary Windler lo asistió en la operación.

Aunque el hueso puede demorar de ocho a 12 semanas para soldar completamente, Armstrong podrá subirse a una bicicleta mucho antes.

Debe tomarse algunos dí­as de descanso antes de que pueda reanudar sus entrenamientos en una bicicleta fija. Entonces los doctores observarán la fortaleza de su brazo, el rango de movimiento de su hombro y el posible dolor que experimente, con el fin de determinar qué tipo de entrenamientos puede realizar.

"Lance va a ser un paciente que va a querer esforzarse al máximo ", dijo Elenz. "Esta primera semana vamos a hacer que Lance se lo tome con calma... le vamos a pedir que no haga demasiado".

FUENTE: Agencia AP