Deportes 14 de agosto 2008 - 14:00hs

Cuba atrapa el primer oro para Latinoamérica

BEIJING (AP). Se dijo que Cuba podrí­a dejar de ser en Beijing el paí­s latinoamericano mejor situado en la tabla de medallas ante el empuje de Brasil.

El jueves, los cubanos dieron una muestra que no van a aflojar tan fácil. Incluyendo su primer presea dorada, de la mano del luchador Mijaí­n López, la isla caribeña tuvo un dí­a estupendo en los Juegos Olí­mpicos.

En el sexto dí­a de competencias, finalmente un paí­s de Latinoamérica logró inaugurar su columna de oro y Cuba --la eterna potencia regional-- se encargó de hacerlo.

Lo hizo en la lucha grecorromana, un deporte de combate que ha sido constante fuente de satisfacciones. La del superpesado López fue su sexta medalla olí­mpica de oro en la disciplina.

López se proclamó campeón olí­mpico al vencer en la final a su rival de siempre en la división, el ruso Khasan Baroev, por 5-0, 1-1.

"Esto es algo muy especial", declaró López. "Es resultado de la preparación fí­sica, que es lo que nos permite acceder a un nivel superior".

Ese oro coronó la que fue una cosecha de todos los metales para Cuba, ya que Yalennis Castillo consiguió una medalla de plata en el judo y Eglis Yaima Cruz obtuvo bronce en el tiro.

De un plumazo, Cuba subió al 13er lugar en el cuadro de medallas de Beijing, con un total de un oro, tres de plata y dos de bronce, cuando el dí­a previo no asomaba entre los 20 primeros.

Castillo perdió la final de los 78 kilos frente a la china Yang Xiuli, llevándose la tercera presea de plata del judo cubano.

Pero se fue con la idea de que pudo haber sido la ganadora del oro, expresando su malestar con el criterio de los jueces en el combate decisivo.

"Esa es la ventaja de competir en tu paí­s. Los aficionados pusieron una gran carga de presión sobre los referí­s", dijo Castillo.

Cruz, por su parte, llegó a la final del rifle de tres posiciones desde 50 metros tras un segundo lugar en la etapa clasificatoria, pero al final se conformó con el bronce. El oro fue para la china Du Li y plata para la checa Katerina Emmons.

Brasil trató de mantener el paso con un inesperado bronce de César Cielo en los 100 metros libre de la natación, convirtiéndose en el primer latinoamericano en subir a un podio en el Cubo de Agua.

El bronce de Cielo sorprendió en los 100, ya que esa distancia no es su fuerte. Su mejor competencia son los 50 metros, donde el viernes estará en la final y tendrá a su paí­s alentándole por un dorado inédito. Brasil tiene 10 medallas en la historia olí­mpica de la natación, pero ninguna de oro.

"Ahora voy a ganar mi próxima carrera; voy a buscar esa medalla de oro", dijo Cielo.

Brasil ha cosechado cuatro bronceadas en Beijing, las otras en el judo con Leandro Guilheiro, Tiago Camilo y Ketleyn Quadros.

No todo fueron buenas noticias para los brasileños, ya que su equipo de vóleibol masculino --favoritazo para el oro-- encajó su primera derrota en la fase de grupos al perder 3-1 (22-25, 26-24, 31-29, 25-19) ante Rusia.

_Las Leonas argentinas obtuvieron su primera victoria en el hockey sobre césped femenino al vencer 2-1 a Japón, poniéndose en carrera por el pase a las semifinales.

_En béisbol, Cuba logró su segunda victoria al ganarle 7-6 a Canadá.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: