Deportes 7 de marzo 2009 - 19:00hs

Davis: Argentina y Croacia avanzan a cuartos de final

LONDRES (AP). Argentina y Croacia avanzaron el sábado a los cuartos de final de la Copa Davis, mientras que Chile fue eliminado y España sacó ventaja de 2-1 sobre Serbia al disputar tres partidos en un dí­a.

República Checa, Suecia, Rusia y Alemania también se pusieron arriba 2-1 en sus respectivas series contra Francia, Israel, Rumania y Austria por la primera ronda del Grupo Mundial.

Estados Unidos y Suiza disputaban más tarde el punto de dobles, con su llave igualada 1-1.

Argentina despachó 3-0 a Holanda con un triunfo en dobles, mientras que Croacia se deshizo de Chile 3-0 al vencer en parejas.

El dúo argentino de Martí­n Vassallo Arguello y Lucas Arnold venció 6-4, 7-5, 6-3 a los holandeses Jesse Huta Galung y Rogier Wassen en Buenos Aires, mientras que en Croacia los locales Mario Ancic y Marin Cilic superaron 6-3, 6-3, 3-6, 6-4 a los chilenos Nicolás Massú y Paul Capdeville.

Los partidos de sencillos del domingo en ambas series son de puro formalismo.

Argentina enfrentará en la siguiente ronda al ganador de la serie República Checa-Francia, y Croacia chocará con Estados Unidos o Suiza.

"Los muchachos jugaron con el alma y el corazón", dijo el capitán del equipo argentino Modesto Vázquez.

Argentina no contó con sus principales figuras Juan Martí­n del Potro, David Nalbandian, Agustí­n Calleri y José Acasuso, el equipo que perdió en noviembre la final contra España.

"Holanda fue un rival difí­cil y la respetamos como respetamos a todos los rivales; como si fuesen los mejores del mundo", agregó Vázquez.

Chile tampoco tuvo a su mejor raqueta Fernando González, quien sufrió una lesión de último momento.

La ausencia de González cifró unas esperanzas chilenas en Massú, un ex top-10 y campeón olí­mpico en Atenas cuyo desempeño ha decaí­do notablemente en los últimos años.

"Después que perdimos a Fernando esperábamos sólo hacer un buen papel. Ahora a esperar el repechaje en septiembre, que ojalá sea en casa porque así­ tendremos mayores posibilidades", expresó el capitán chileno Hans Gildemeister.

España y Serbia disputaron sus tres primeros partidos el mismo dí­a luego de la suspensión de los encuentros del viernes por los daños ocasionados por el viento en la cancha de arcilla del parque Terra Mí­tica.

David Ferrer superó 6-3, 6-3, 7-6 (4) a Novak Djokovic y luego Rafael Nadal aplastó 6-1, 6-0, 6-2 a Janko Tipsarevic.

Serbia rescató el punto de dobles con la victoria de Nenad Zimonjic y Viktor Troicki 7-6 (5), 6-4, 7-6 (7) sobre Tommy Robredo y Feliciano López.

Nadal enfrentará a primera hora el domingo a Djokovic y Ferrer a Tipsarevic.

"Mi partido de esta mañana no fue el mejor comienzo, pero enfrentar al número uno del mundo siempre es una gran experiencia para cualquier jugador", dijo Djokovic, quien tiene marca de 4-11 contra Nadal, a quien no le ha ganado en cinco duelos en arcilla. "No tendré problemas para estar motivado".

Rumania descontó un punto de la ventaja de Rusia al remontar dos sets en contra en Sibiu. El dúo de Adrian Cruciat y Horia Tecau venció 4-6, 6-7 (2), 7-6 (4), 7-6 (5), 6-4 a los rusos Marat Safin y Dmitry Tursunov.

El local Victor Hanescu-Safin y Victor Crivoi-Mijaí­l Youhzny deciden la serie el domingo.

República Checa también ganó su punto en dobles con la victoria de Tomas Berdych y Radek Stepanek 6-3, 1-6, 6-4, 6-2 sobre Richard Gasquet y Michael Llodra en Ostrava.

Stepanek se mide con Gilles Simon y Berdych con Jo-Wilfried Tsonga el domingo en singles.

En un estadio casi vací­o por motivos de seguridad en Malmo, los suecos Simon Aspelin y Robert Lindstedt doblegaron 6-4, 1-6, 7-6 (4), 6-4 a los israelí­es Andy Ram y Amir Hadad para inclinar la balanza a favor de los locales.

El sueco Thomas Johansson juega contra Dudi Sela a primera hora el domingo, y Andreas Vinciguerra choca luego con Harel Levy.

Además, Phillip Kohlschreiber y Nicolas Kiefer le dieron ventaja de 2-1 a Alemania con su triunfo 6-3, 7-6 (6), 3-6, 6-4 sobre los austrí­acos Julian Knowle y Alexander Peya.

El domingo juegan el Rainer Schuettler contra Jurgen Melzer, y Kohlschreiber frente a Stefan Koubek.

FUENTE: Agencia AP