Deportes

Davis: Argentina vence en dobles y aventaja 2-1 a Croacia

BUENOS AIRES (AP). Argentina, con David Nalbandian y Eduardo Schwank, venció con angustia el sábado a Croacia en un maratónico dobles a cinco sets para quedar con una ventaja 2-1 en los cuartos de final de la Copa Davis.

Nalbandian-Schwank se quedaron con un punto crucial al vencer por 3-6, 7-6 (6), 6-3, 6-7 (6), 8-6 a Marin Cilic-Ivo Karlovic en un choque de cinco horas en la serie que se disputa sobre una cancha de arcilla.

Argentina, que partió como favorita, está sufriendo más de la cuenta para seguir adelante en la Davis, a la que llegó cuatro veces a la final y las perdió todas.

Nalbandian, quien estuvo en tres de esas finales, arrancó la serie del viernes con una derrota ante Cilic en un duelo de más de cinco horas, y luego Juan Martí­n Del Potro derrotó a Karlovic.

En los singles del domingo, Del Potro se medirá con Cilic, ambos número uno de sus respectivos paí­ses, y Juan Mónaco lo hará ante Karlovic, según dijo antes de la serie el capitán del equipo Marí­n Jaite. Pero no se descarta que Nalbandian, de 30 años y veterano de mil batallas en la Davis, vuelva a jugar por tercer dí­a consecutivo.

Un fuerte viento cruzó la cancha y perjudicó el saque de los jugadores, a tal punto que Argentina tuvo 14 dobles faltas y Croacia 11.

Croacia tuvo un comienzo auspicioso cuando quebró el saque de Schwank en el segundo game y Argentina le pagó con la misma moneda con una volea de Nalbandian, quien no tuvo la habitual precisión con sus reveses.

Los balcánicos se quedaron con el primer set cuando Nalbandian cedió su saque con una doble falta y Karlovic sacó provecho de ello.

Con al arranque del segundo, Argentina cometió una doble falta y Croacia calcó ese error por lo que todo se definió en tie break con una perfecta devolución de Nalbandian, ante un golpe bajo de Cilic, que le permitió a los argentinos dejar el partido igualado.

Tonificados por ese resultado, los argentinos mejoraron su juego y se apoderaron del quiebre y del set con un efectivo golpe de Schwank, ante unas 14.000 personas en el Parque Roca de la capital argentina.

En el cuarto set, Argentina estaba 3-5 abajo, pero ganó su servicio y se quedó con el quiebre con una perfecta devolución de Nalbandian ante un saque de Karlovic para dejar el choque en cinco iguales.

Y con un punto posterior para cada uno todo se definió en el tie break, que aprovechó Croacia.

En el set decisivo no hubo tie break, porque así­ lo dice el reglamento de la Davis, y allí­ fue cuando Schwank hizo valer su revés para darle la victoria a los Albicelestes.

El ganador de Argentina-Croacia enfrentará en las semifinales de setiembre al vencedor de Serbia y República Checa, que en el dobles tomó ventaja 2-1.

Argentina llegó cuatro veces a la final y sufrió otras tantas decepciones: en 1981 perdió ante Estados Unidos, en 2006 con Rusia y en 2008 y 2011 ante España.

Croacia fue campeón en 2005, cuando le ganó 3-2 como visitante a Eslovaquia.

FUENTE: Agencia AP