Deportes 19 de julio 2009 - 20:00hs

Diálogo hondureño termina sin éxito en Costa Rica

SAN JOSE (AP). El diálogo por una salida al conflicto hondureño terminó el domingo en Costa Rica sin resultados después que la delegación del gobierno de facto rechazara la propuesta de siete puntos presentada la ví­spera por el presidente Oscar Arias.

La jornada que inició con encendidos discursos por parte de las dos partes, finalizó de forma similar, con las comisiones explicando sus posiciones y Arias reconociendo el fracaso de la segunda ronda y la promesa de incrementar esfuerzos en los próximos tres dí­as para buscar otras opciones.

"No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. La delegación del presidente (depuesto Manuel) Zelaya aceptó í­ntegramente mi propuesta, no así­ la delegación de don Roberto Micheletti", manifestó Arias.

El mandatario indicó que se tomará estas 72 horas para realizar consultas y plantear alguna nueva alternativa a las partes porque cuestionó "¿cuál es la alternativa al diálogo?".

"Tal vez así­, con ese esfuerzo, se pueda evitar un derramamiento de sangre", apuntó.

Las comisiones estuvieron reunidas el domingo unas cinco horas y desde el arranque fue evidente el poco avance logrado tras la suspensión del encuentro la noche del sábado.

"Querido mediador... lo siento mucho pero las propuestas que usted presenta resultan inaceptables", expresó el designado canciller de Micheletti y vocero del grupo, Carlos López, al salir de la vivienda de Arias y leer una declaración.

Hablando ante la prensa, observado por Arias, miembros de su gabinete y los delegados de Zelaya, López explicó que el plan de Arias es una "intromisión a los asuntos internos de Honduras y una lamentable deesnaturalización de la mediación" y agregó que el gobierno que representa no será "cómplice" de algunos gobiernos de América, "que quieren avalar la impunidad".

No obstante, López manifestó que hará del conocimiento de otras autoridades de Honduras la propuesta de Arias "para mejor resolver".

Rixi Moncada del grupo de Zelaya lamentó la decisión de su contraparte y confirmó que dan por finalizadas las conversaciones.

"Debido a la intransigencia demostrada... anunciamos que para nosotros, como delegados del presidente Zelaya en este diálogo con la comisión del régimen de facto, ha finalizado", apuntó Moncada.

Sin embargo aseguró que se mantendrán a la disponibilidad del mediador Arias, "pendientes de otras acciones" encaminadas a evitar "que se derrame una sola gota de sangre".

Moncada defendió que la lucha que mantienen "no es porque regrese un presidente, sino por recuperar el orden constitucional" en Honduras.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio y ese mismo dí­a el Congreso juramentó a Micheletti en su lugar.

Horas antes de realizar la encerrona en la casa de Arias, la comisión Micheletti habí­a dado a conocer una contrapropuesta al plan de Arias, donde abrí­an una pequeña ventana al retorno de Zelaya, aceptando ese paso siempre y cuando sea para que el depuesto presidente, a quien identificaron como "ciudadano", responda ante la justicia "con las garantí­as necesarias" de que recibirá "un debido proceso.

También consintieron a los temas de un gobierno de unidad nacional, el adelantamiento de las elecciones _siempre y cuando sea aceptado por el Tribunal Supremo Electoral_ y la formación de una comisión de verificación.

De forma parcial accedieron al traslado de las fuerzas armadas a ese tribunal pero no un mes, sino cuatro meses antes de las elecciones "para garantizar la transparencia del proceso".

En Managua, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, habí­a anunciado antes de conocer el resultado de la cita en San José que, de fracasar la negociación, "marcharán hacia Honduras".

"Hoy, antes de que se ponga el sol, sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia y de la lucha de nuestro pueblo por construir su propio destino, terminan por acatar incondicionalmente", declaró durante las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución Sandinista.

___

Los periodistas de AP Diego Méndez, en San José y Juan Carlos Llorca, en Tegucigalpa, colaboraron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: