Deportes 21 de agosto 2008 - 14:00hs

EEUU deja caer batones en los dos relevos de 4x100

BEIJING (AP). Fue una verdadera pesadilla. Como si los estadounidenses no tuviesen suficientes problemas en las pruebas de velocidad del atletismo olí­mpico, el jueves vieron esfumarse dos posibilidades de medalla cuando sus relevos cortos dejaron caer el batón.

En el masculino, Tyson Gay estiró la mano para tomar el batón y se encontró con que "no habí­a nada allí­".

Gay vino a los juegos como candidato al oro en los 100 y el relevo, y se irá con las manos vací­as. En los 100 ni siquiera se clasificó para la final.

El estadounidense tuvo un tirón en una pierna el mes pasado y quedó afuera de los 200, pero vino a Beijing decidido a dar pelea en las otras dos pruebas. Después del fiasco de los 100, sin embargo, corrió en la posta y no pudo recibir la entrega que le hizo Johnny Patton.

"Asumo toda la responsabilidad", declaró Gay. "Siento que les fallé a los muchachos".

Es la primera vez que el relevo masculino estadounidense no llega a la final desde 1912. Las mujeres estuvieron en todas las finales desde 1948.

Las rondas preliminares supuestamente son un ensayo liviano, en el que los favoritos entregan el batón sin correr riesgos.

Patton y Gay, sin embargo, no lograron entenderse. Hubo demasiada distancia entre ellos y Patton no pudo completar la entrega por más que se inclinó lo más que pudo hacia adelante, al ver que Gay se alejaba.

Patton dijo que él era tan culpable como Gay.

"Tyson Gay es un tipo humilde" y por ello asumió la responsabilidad, expresó. "Pero mi misión era entregarle el batón y no lo hice".

En la carrera de mujeres, falló el entendimiento entre Torri Edwards y Lauryn Williams.

Esta es la segunda vez que Williams falla en un relevo. En el 2004 se lo pasó a Marion Jones fuera de la zona reglamentaria en la final y su equipo fue descalificado.

"Si la gente me quiere responsabilizar a mí­, está bien", declaró Williams. "Puedo soportar lo que digan. Nos entendemos bien (con Edwards). Ella estiró la mano. Estaba allí­. No sé qué pasó".

En caso de haber avanzado, tampoco es seguro que los relevos hubiesen ganado en vista del dominio que están ejerciendo los jamaiquinos en estas pruebas de velocidad pura. Usain Bolt triunfó en los 100 y los 200, mientras que en la rama femenina Shelly Ann Fraser ganó en los 100 y Veronica Campbell-Brown en los 200.

FUENTE: Agencia AP