Deportes

Estambul espera impresionar al COI con candidatura

ANKARA, Turquí­a (AP). Luego de cuatro intentos fallidos, Estambul está listo para impulsar su candidatura para los Juegos Olí­mpicos de 2020 basada en la solidez económica de Turquí­a, instalaciones modernas y su rica historia en dos continentes.

La ciudad de casi 15 millones de habitantes, dividida entre Europa y Asia, destaca su ubicación como un punto a su favor ante los otros candidatos, Tokio y Madrid.

La comisión inspectora del COI llega el fin de semana a Estambul para una visita de cuatro dí­as, en la que evaluará los planes, finanzas e instalaciones de la ciudad.

El grupo, encabezado por el vicepresidente del COI Craig Reedie, ya visitó Tokio y Madrid. El COI elegirá la sede el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Estambul tiene que construir la mayorí­a de las instalaciones, pero Turquí­a considera que esto es una ventaja. Tokio organizó los Juegos de 1964 y Barcelona los de 1992.

"Los Juegos de Estambul presentarí­an instalaciones totalmente modernas, nuevas, y diseñadas especialmente para cumplir totalmente con los requisitos de cada deporte", indicó el ministro de deportes, Suat Kilic, en una entrevista con la AP.

Además, serí­an los primeros Juegos Olí­mpicos en una nación principalmente musulmana.

"Estambul es el único lugar en el que se pueden hacer los Juegos Olí­mpicos en dos continentes al mismo tiempo", señaló Kilic. "La ceremonia inaugural será en Asia, con el (estrecho de) Bósforo y el continente europeo como telón de fondo, mientras que las competencias acuáticas serán en el Cuerno de Oro, con el puente del Bósforo y Asia en el fondo".

El Cuerno de Oro es un estuario en el lado europeo que separa las partes vieja y nueva de la ciudad.

Para lidiar con los problemas de congestión vial, Turquí­a emprendió varios proyectos como la construcción de un tercer aeropuerto, que estarí­a listo en 2016, un tercer puente para cruzar el estrecho de Bósforo, una lí­nea de tren subterránea para unir las partes europea y asiática de la ciudad, al igual que más lí­neas del metro y del tren ligero.

El presupuesto de infraestructura de Estambul para los Juegos Olí­mpicos es de 19.200 millones de dólares, 10 veces mayor que el de Madrid (1.900 millones) y mucho más que Tokio (4.900 millones).

FUENTE: Agencia AP