Deportes

FIFA: Havelange confirma su renuncia del COI

GINEBRA (AP). La FIFA confirmó el lunes la renuncia de su ex presidente Joao Havelange como miembro del Comité Olí­mpico Internacional.

La AP habí­a adelantado el domingo que el nonagenario dirigente brasileño, el miembro más veterano del COI, habí­a presentado su renuncia antes de afrontar una posible suspensión.

El COI tení­a previsto emitir un fallo sobre las denuncias de que Havelange, de 95 años, aceptó sobornos cuando estuvo al mando de la FIFA entre 1974-98.

La FIFA indicó en un comunicado a la AP que "recibió" la renuncia de Havelange y "el hecho que el COI ha archivado el caso".

Añadió que "no puede especular sobre las decisiones tomadas por el señor Havelange" en cuanto a su condición de presidente honorario de la organización rectora del fútbol mundial. El Congreso de la FIFA le designó en ese puesto en 1998.

Havelange, miembro del COI desde 1963, enfrentaba una larga suspensión e incluso posible expulsión por presuntamente haber recibido 1 millón de dólares en sobornos de una ex agencia de comercialización de la FIFA.

Havelange, un ex nadador olí­mpico y jugador de polo acuático, fue presidente de la FIFA durante 24 años antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998.

El caso de corrupción se deriva de un documental de la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, que poseí­a los derechos de televisión de las Copas del Mundo y se desplomó en el 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

Citando documentos judiciales suizos, el programa Panorama de la BBC informó que Havelange recibió un millón de dólares en pagos ilí­citos de ISL.

El caso de ISL fue sujeto a un juicio criminal en Suiza en el 2008. La FIFA ha impedido que el tribunal de Zug revele cuáles funcionarios devolvieron 6,1 millones de dólares en sobornos. Los funcionarios devolvieron el dinero a condición de permanecer anónimos.

Ricardo Teixeira, ex yerno de Havelange y jefe del comité organizador de la Copa del Mundo de Brasil en el 2014, fue identificado también por la BBC como uno de los sobornados. Las autoridades brasileñas han solicitado a Suiza documentos para investigar posible lavado de dinero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: