Deportes 21 de mayo 2010 - 12:00hs

Federer debutará contra Luczak y Nadal con Mina en Roland Garros

PARIS (AP). Roger Federer comenzará su defensa del tí­tulo del Abierto de Francia contra el australiano Peter Luczak, mientras que Rafael Nadal enfrentará al francés Gianni Mina en la primera ronda del Grand Slam que comienza el domingo en Roland Garros.

El suizo Federer llega al segundo major de la temporada como cabeza de serie aunque el verdadero favorito es Nadal, quien está invicto en 15 partidos en arcilla este año y que viene de ganar los tí­tulos de los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid.

El español encarará a un oponente de 18 años que debutó esta semana en el circuito de la ATP, ocupa el puesto 653 del escalafón mundial, y jugará el torneo gracias a una invitación de wild card de la federación francesa.

Nadal parece estar recuperado de las lesiones en las rodillas que lo aquejaron la temporada pasada, cuando fue eliminado por el sueco Robin Soderling en la cuarta ronda del torneo. Ahora, Nadal busca su quinto tí­tulo en Roland Garros.

"Tení­a muchas ganas de estar aquí­. Es una satisfacción personal", declaró Nadal. "Esto es porque he trabajado durí­simo para volver a ganar".

Soderling podrí­a ser el oponente de Federer en los cuartos de final de este año, en la que serí­a una reedición de la final de 2009. Otros posibles enfrentamientos en cuartos de final son Nadal contra el español Fernando Verdasco (7); el serbio Novak Djokovic (3) frente al estadounidense Andy Roddick (6); y el británico Andy Murray (4) frente al galo Jo-Wilfried Tsonga (8), según el sorteo realizado el viernes.

Murray protagonizará uno de los duelos más interesantes en la primera ronda al debutar contra el francés Richard Gasquet, quien ha sido semifinalista en Wimbledon y llegó a estar en el top-10 del ranking hasta que fue suspendido por arrojar positivo a cocaí­na en un control antidopaje.

El chileno Fernando González (12) es el tenista latinoamericano con mejor preclasificación y debutará contra un oponente que saldrá de la ronda de clasificación, al igual que el argentino Juan Mónaco (26).

El brasileño Thomaz Bellucci (24) jugará contra el francés Michael Llodra en su primera salida.

En la rama femenina, el regreso de Justine Henin a Roland Garros podrí­a incluir un duelo en tercera ronda contra la rusa Maria Sharapova y un choque en cuartos de final frente a la estadounidense Serena Williams.

El sorteo también determinó que la belga, cuatro veces campeona del Abierto de Francia, o Williams (1) podrí­an toparse con la serbia Jelena Jankovic (4) en las semifinales. Venus Williams (2) podrí­a jugar contra la rusa Elena Dementieva (5) en los cuartos de final, y con la campeona defensora rusa Svetlana Kuznetsova en las semifinales.

Ambas hermanas Williams arrancarán frente a oponentes suizas: Venus contra Patty Schnyder y Serena ante Stefanie Voegele.

Entre los latinoamericanos, los colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo debutarán contra el serbio Janko Tipsarevic y el japonés Kei Nishikori, respectivamente; el chileno Nicolás Massú contra el italiano Fabio Fognini; el uruguayo Pablo Cuevas contra el español Juan Carlos Ferrero; el ecuatoriano Nicolás Lapentti contra el estadounidense Taylor Dent; el argentino Leonardo Mayer contra el ucraniano Sergiy Stakhovsky; y el argentino Juan Ignacio Chela contra el estadounidense Ryan Sweeting; el argentino Eduardo Schwank contra el esloveno Blaz Kavcic; y el argentino Horacio Zeballos frente a un oponente de la ronda de clasificación.

FUENTE: Agencia AP