Deportes 18 de julio 2008 - 14:00hs

Fiscalí­a francesa radica cargos por dopaje contra Ricco

PARIS (AP). La fiscalí­a francesa anunció el viernes que radicó acusaciones preliminares por cargos relacionados con dopaje contra el ciclista Riccardo Ricco, expulsado del Tour de Francia tras arrojar positivo al consumo de la sustancia prohibida EPO.

Antoine Leroy, fiscal de la ciudad francesa de Foix, dijo que los cargos preliminares son por el "uso de una sustancia venenosa".

Leroy indicó que Ricco fue dejado en libertad, aunque no puede reunirse con nadie del equipo de ciclismo Saunier-Duval, que el viernes anunció su despido.

El equipo informó en un comunicado que siente que fue "ví­ctima" de comportamiento irresponsable y negó cualquier participación en las prácticas de dopaje.

Saunier-Duval también despidió al ciclista Leonardo Piepoli por "violación del código de ética del equipo". Un vocero del equipo rehusó elaborar al respecto.

El ejecutivo de Saunier-Duval, Mauro Gianetti, expresó "sorpresa y amargura" por la noticia del dopaje de Ricco, y dijo que lamenta haber "sido engañado y haber confiado en quienes no se lo merecí­an".

Indicó que el equipo siempre vigiló cuidadosamente a sus atletas.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, confiando en la efectividad de las pruebas internas y externas, no pudimos evitar esta situación absurda y hoy, como equipo, nos sentimos como ví­ctimas", dijo Gianetti.

El equipo señaló que ese tipo de comportamiento pone en peligro la inversión de millones de dólares de los patrocinadores. Saunier-Duval se retiró del Tour y suspendió todas sus actividades tras el anuncio del dopaje de Ricco.

El italiano de 24 años habí­a ganado dos etapas del Tour de este año. También fue subcampeón del Giro de Italia, y es el nombre más importante entre los tres ciclistas involucrados en dopaje en el Tour.

Anates del inicio de la etapa del jueves, Ricco marchaba noveno en la clasificación general, a 2 minutos, 29 segundos del lí­der Cadel Evans.

El jefe de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry, dijo el viernes que Ricco arrojó positivo a CERA, una versión avanzada de EPO, una hormona que ayuda a la producción de células rojas en la sangre.

FUENTE: Agencia AP