Deportes 1 de junio 2009 - 20:40hs

Francia: Federer y Del Potro se instalan en cuartos de final

PARIS (AP). Sin la sombra de Rafael Nadal, las puertas para el tí­tulo del Abierto de Francia se han abierto para varios candidatos.

Roger Federer, a la caza de la única corona de un Grand Slam que le falta, y el ascendente argentino Juan Martí­n Del Potro dieron el lunes un paso más rumbo para ocupar el trono que el rey de la arcilla ha dejado vacante tras cuatro años de hegemoní­a.

El suizo Federer, quien perdió ante Nadal las tres últimas finales de Roland Garros, estuvo al borde del precipicio pero pudo darle la vuelta a un partido en el que se vio dos sets abajo ante el alemán Tommy Haas.

Cuando estuvo a un punto de dejar que Haas pudiese sacar para la victoria, Federer logró clavar una fenomenal devolución de derecha que volteó el pulso de un partido que tení­a a contra corriente.

Tras ese punto salvador, Federer encadenó nueve games consecutivos y terminó imponiéndose 6-7 (4), 5-7, 6-4, 6-0, 6-2 para avanzar a los cuartos de final.

Con un despliegue brillante, Del Potro también accedió a la ronda de los ocho mejores al derrotar 6-1, 6-7 (5), 6-1, 6-4 a Jo-Wilfried Tsonga. El gigante argentino se metió a esa instancia por tercer Slam consecutivo.

Del Potro sólo tuvo un punto de quiebre en contra en todo el trámite frente a uno de los í­dolos locales, cuya corpulencia fí­sica y agilidad en la cancha lo han elevado entre los 10 mejores del mundo.

Pero Del Potro demostró que su quinto puesto en el ranking mundial no es ninguna casualidad.

En busca de su primera semifinal en uno de los cuatro grandes, Del Potro se las verá ahora con el español Tommy Robredo, quien derrotó 6-4, 5-7, 7-6 (4), 6-2 al alemán Philipp Kohlschreiber.

Robredo es el último español en competencia, luego de la inesperada eliminación de Nadal en los octavos de final. El número uno mundial sucumbió ante el sueco Robin Soderling y vio rota su ilusión de levantar la Copa de los Mosqueteros por quinto año sucesivo.

Ahora que Nadal está fuera de la discusión, muchos apuntan a que Federer tiene una oportunidad única para finalmente proclamarse campeón en la tierra batida parisina.

Pero Federer insistió que no se ha puesto a pensar de que con un par de victorias adicionales jugará su cuarta final consecutiva.

"No es que lo ignore", dijo Federer al referirse a la ausencia de Nadal. "Es una situación completamente diferente, si es que llego a la final. Pero todaví­a no estoy en la final, así­ que lo que pasó no me afecta en mucho".

Del Potro, en tanto, se toma con mesura el panorama ante la expectativa de ir más lejos en un Slam.

"La estadí­stica dice que yo nunca he pasado unos cuartos de final", señaló el argentino de 20 años.

A modo de reflexión por la eliminación de Nadal que le cortó al mallorquí­n una racha sin precedentes de 31 victorias en Parí­s, Del Potro declaró que "quizá sea un 'stop' para arrancar otra vez a romper récords".

"Ahora va a descansar en su piscina y tenemos que tener cuidado", añadió.

La afición local se decepcionó con el adiós de Tsonga, pero disfrutó con el triunfo de Gael Monfils.

En un partido que acabó a las 9.37 de la noche, Monfils despachó 6-4, 6-2, 6-3 a Andy Roddick. El revés puso fin al mejor desempeño del estadounidense en Roland Garros.

Monfils reeditará la semifinal que perdió el año pasado ante Federer, quien también busca empatar el récord de 13 coronas de Slam en manos de Pete Sampras.

La manera errática en que ha jugado Federer durante el último año fue nuevamente un problema en tramos de los primeros tres sets, pero luego el suizo logró dar la vuelta al encuentro ganando nueve games consecutivos para igualar el partido, antes de barrer con los cinco games finales.

"Si gana aquí­", comentó Haas tras el encuentro, "será probablemente (el triunfo) más grande jamás alcanzado".

En cuanto a la llave femenina, Serena Williams avanzó sin sobresaltos a los cuartos de final con una victoria en sets corridos.

La segunda preclasificada estadounidense extendió a 18 su racha de victorias en torneos del Grand Slama al despachar 6-1, 6-2 a la canadiense Aleksandra Wozniak.

La menor de las hermanas Williams intenta atrapar su décima primera corona de un Slam y la tercera consecutiva. Conquistó el Abierto de Estados Unidos del año pasado y el Abierto de Australia en enero.

Su próxima rival será la rusa Svetlana Kuznetsova, quien avanzó tras ganarle 6-4, 1-6, 6-1 a la polaca Agnieszka Radwanska (12).

La sorpresa fue la eliminación de la serbia Jelena Jankovic, quien estuvo a dos puntos de ganar pero acabó perdiendo ante la rumana Sorana Cirstea.

Ocupante del escalón 41 del ranking, Cirstea doblegó 3-6, 6-0, 9-7 a la ex número uno mundial y es la primera rumana en llegar a los cuartos de final de un Slam desde que Irina Spirlea lo hizo en el US Open de 1997.

Cirstea chocará ahora con la australiana Samantha Stosur, quien derrotó 6-1, 6-1 a la francesa Virginie Razzano.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: