Deportes

Fuente: Havelange renuncia a puesto en el COI

LONDRES (AP). El brasileño Joao Havelange renunció a su puesto en el Comité Olí­mpico Internacional, apenas dí­as antes de enfrentar suspensión por un caso de corrupción que data de sus dí­as como presidente de la FIFA, conoció The Associated Press.

Una persona familiarizada con el caso dijo que Havelange, de 95 años y el miembro más veterano del COI, presentó su carta de renuncia el jueves.

La persona habló con la AP a condición de preservar el anonimato porque la decisión de Havelange habí­a sido mantenida confidencial.

La decisión se produjo unos pocos dí­as antes de que la junta ejecutiva del COI iba a sancionar a Havelange por el caso de sobornos de ISL. Havelange, miembro del COI desde 1963, enfrentaba una larga suspensión e incluso posible expulsión por presuntamente haber recibido 1 millón de dólares en sobornos de la antigua agencia de comercialización de la FIFA. Otros dos miembros del COI, el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo Lamine Diack y el funcionario africano de fútbol Issa Hayatou, también son investigados, pero enfrentan penalizaciones menores.

Con la renuncia de Havelange, se espera que el COI abandone la causa contra él.

Havelange, un ex nadador olí­mpico y jugador de polo acuático, fue presidente de la FIFA durante 24 años antes de ser reemplazado por Joseph Blatter en 1998. Actualmente es presidente honorario de la organización.

El caso de corrupción se deriva de un documental de la BBC el año pasado sobre sobornos presuntamente pagados por ISL, que poseí­a los derechos de televisión de las Copas del Mundo y se desplomó en el 2001 con deudas de 300 millones de dólares.

Citando documentos judiciales suizos, el programa Panorama de la BBC dijo que Havelange recibió un millón de dólares en pagos ilí­citos de ISL. Hayatou y Diack, quienes no eran miembros del COI en el momento del escándalo, son mencionados también en el documental como receptores de pagos.

El caso de ISL fue sujeto a un juicio criminal en Suiza en el 2008. La FIFA ha impedido que el tribunal de Zug revele cuáles funcionarios devolvieron 6,1 millones de dólares en sobornos. Los funcionarios devolvieron el dinero a condición de permanecer anónimos.

Ricardo Teixeira, ex yerno de Havelange y jefe del comité organizador de la Copa del Mundo de Brasil en el 2014, fue identificado también por la BBC como uno de los sobornados. Las autoridades brasileñas han solicitado a Suiza documentos para investigar posible lavado de dinero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: