Deportes 21 de abril 2009 - 21:35hs

Gaudio, Mónaco y Lapentti avanzan en Barcelona

BARCELONA (AP). Casi dos años después, el argentino Gastón Gaudio pudo festejar un triunfo en un torneo de la ATP.

Gaudio eliminó 6-3, 3-6, 6-4 a su compatriota Diego Junqueira por la primera ronda del Abierto de Barcelona.

Fue la primera vez desde el Abierto de Francia de 2007 en la que el "Gato" Gaudio logró superar el primer turno de un torneo del circuito. Esa vez habí­a derrotado en su debut al francés Marc Gicquel.

Gaudio se consagró en Roland Garros en 2004 y es el último campeón de ese Grand Slam en superficie de arcilla que no se llama Rafael Nadal.

El argentino de 30 años recibió invitación para jugar en Barcelona y espera recibir una estar en Parí­s a fines del próximo mes.

"Pedí­ un wild card y estoy esperando a ver si me lo conceden", declaró Gaudio, quien tendrá como próximo rival al español Tommy Robredo, con pase directo a la segunda ronda.

El ecuatoriano Nicolás Lapentti y el argentino Juan Mónaco también avanzaron el martes a la segunda ronda. Los argentinos Guillermo Cañas y Eduardo Schwank no tuvieron un buen dí­a y se despidieron en las primeras de cambio.

Mónaco dejó en el camino al ruso Marat Safin (11) por parciales de 6-4, 6-1. Por su parte, el ecuatoriano Lapentti derrotó al francés Paul-Henri Mathieu por 6-4, 2-6, 6-2.

Cañas perdió 7-6 (0), 6-3 ante el francés Arnaud Clement; y Schwank cayó 6-2, 6-4 frente al español Oscar Hernández. Ahora Clement enfrentará el miércoles a Nikolay Davydenko, tercer preclasificado.

En otros partidos por la primera ronda, el español Feliciano López superó 6-2, 6-1 al finlandés Jarkko Nieminen; y el también español Daniel Gimeno Traver venció 6-1, 6-3 al italiano Fabio Fognini.

El checo Radek Stepanek eliminó a Guillermo Garcí­a López de España por 6-4, 2-6, 6-4; el sueco Robin Soderling derrotó al ruso Teimuraz Gabashvili 6-1, 6-4; el también ruso Mijail Youzhny superó al serbio Viktor Troicki 6-7 (5), 7-6 (6), 6-3 y el francés Richard Gasquet venció al checo Jan Hernych por parciales de 4-6, 6-3, 6-2.

En duelos por la segunda ronda, el ruso Igor Andreev doblegó 6-2, 6-2 al español Alberto Martí­n, mientras que el también ibérico David Ferrer resistió un feroz desempeño del kazajo Mijail Kukushkin para ganarle 6-3, 3-6, 6-1.

El español Nadal, número uno del mundo, comenzará el miércoles su búsqueda por un quinto trofeo Godo consecutivo frente al portugués Frederico Gil.

FUENTE: Agencia AP