Deportes 10 de agosto 2008 - 10:00hs

González y Cañas avanzan; los demás en espera por lluvia

BEIJING (AP). El chileno Fernando González y el argentino Guillermo Cañas lograron saldar con victorias sus partidos en medio de la persistente lluvia que cayó el domingo sobre Beijing, y pasaron a la segunda ronda del tenis olí­mpico.

Pero los aguaceros impidieron que se completarse la jornada, dejando en espera a Roger Federer y Serena Williams.

El torneo se quedó sin su principal cabeza de serie en la rama femenina, cuando la serbia Ana Ivanovic se retiró por una lesión que no se especificó.

González, 12do preclasificado, no tuvo mayores problemas en despachar al chino Sun Peng por 6-4, 6-4, mientras que a Cañas le sonrí­o la suerte pues mostraba un bajo nivel de juego cuando su rival canadiense Frederic Niemeyer abandonó el partido por una molestia fí­sica.

Cañas perdió el primer set 3-6 y se imponí­a 4-2 en el segundo.

"La forma en que me desempeñé no es la que necesito para seguir avanzando", admitió Cañas. "La verdad no estuve como lo esperaba, no fue uno de los partidos de los mejores del año, así­ que no estoy contento".

Ambos destacaron la elevada humedad que predominó todo el dí­a como un favor negativo en los partidos.

"La humedad era muy grande, es muy incómodo para jugar", dijo González. "A los 10 minutos ya estaba goteando, uno pierde mucho lí­quido, la pelota iba muy lenta entonces es muy difí­cil... deberí­an poner el descanso de cada set más largo o un descanso adicional", agregó.

El dí­a arrancó con el triunfo del estadounidense James Blake, quien se impuso 6-3, 7-6 (3) sobre el australiano Chris Guccione. El inicio de ese partido, al igual que los demás a media mañana, se atrasó por unas dos horas y media para iniciar por la lluvia.

Las otras raquetas latinoamericanas que esperaban acción apenas si llegaron a asomarse a las canchas. El argentino Juan Mónaco llegó a jugar. pero no pudo completar su duelo con el croata Marin Cilic, con el sudamericano arriba 1-0 en el tercer set.

Otra de las perjudicadas por la lluvia fue la estadounidense Serena Williams, que ganaba 6-3, 2-1 ante la bielorrusa Olga Govortsova. La suspensión impidió a los aficionados ver el debut del suizo Federer y el español Rafael Nadal en dobles.

También se quedaron sin jugar el salvadoreño Rafael Arévalo, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, la venezolana Milagros Sequera y el brasileño Thomaz Bellucci.

En total, nueve partidos lograron completarse, 10 fueron suspendidos y 26 pospuestos, lo que deja una carga pesada para el torneo. Los jugadores que alcancen la etapa de medallas tendrán que jugar casi todos los dí­as, al quedar siete dí­as para completar las seis rondas. Además, muchos jugadores también se inscribieron en dobles, como el caso de González y Nadal.

FUENTE: Agencia AP