Deportes 14 de agosto 2008 - 16:00hs

González avanza, Federer y las hermanas Williams eliminados

BEIJING (AP). El tenis olí­mpico le sigue sonriendo al chileno Fernando González, quien mantuvo con vida sus esperanzas de ganar una nueva medalla, pero lo jugó una mala pasada al suizo Roger Federer y a las estadounidenses Venus y Serena Williams.

González, quien se llevó la presea de bronce en singles y la de oro en dobles hace cuatro años en Atenas, superó al francés Paul Henri Mathieu 6-4, 6-4 y avanzó a las semifinales de sencillos.

Federer, cabeza de serie número uno, cayó en sets corridos ante un inspirado James Blake, el único estadounidense que sigue en carrera en singles y quien le ganó 6-4, 7-6 (2).

"Si uno juega mucho tiempo, algún dí­a se le va a dar una", comentó Blake.

Federer sumó así­ otra amargura a un año en el que no se alzó con un solo tí­tulo grande, aunque todaví­a sigue en carrera en los dobles.

González se enfrentará ahora a Blake el viernes y en la otra semifinal jugarán el español Rafael Nadal (2) y el serbio Novak Djokovic (3).

Nadal despachó al austrí­aco Jurgen Melzer 6-1, 6-4 y Djokovic doblegó al francés Gael Monfils 4-6, 6-1, 6-4. Monfils vení­a de eliminar al argentino David Nalbandian en la fase previa.

Nadal pronosticó que Blake será un rival "dificilí­simo, porque es junto con Federer uno de los mejores especialistas sobre esta superficie".

Agregó que la eliminación de Federer "fue una sorpresa, pero el tenis es así­".

"No sé porqué quieren que cada semana se produzca una final de Federer contra mí­, no es normal que juguemos tantas finales. Lo normal serí­a que llegue uno o no llegue ninguno", indicó.

Entre las mujeres, la rusa Elena Dementieva (5) venció a Serena Williams (4) 3-6, 6-4, 6-3 y la china Li Na dio otra sorpresa al doblegar a Venus Williams (7) 7-5, 7-5.

Otra segunda rusa pasó a las semifinales femeninas cuando Vera Zvonareva (9) derrotó a la austrí­aca Sybille Bammer 6-3, 3-6, 6-3 y quedó latente la posibilidad de que una tercera rusa quede entre las cuatro últimas, Dinara Safina (6), cuyo partido con la serbia Elena Jankovic (2) se susupendido hasta el viernes.

En las semifinales Dementieve se batirá con Zvonareva y Li lo hará con la ganadora del choque entre Safina (6) y Jankovic.

Li declaró que su triunfo ante Venus Williams, a quien nunca habí­a enfrentado, fue "algo sobrecogedor".

"No lo puedo creer. Pero me da más confianza para llegar más lejos", expresó.

En los cuartos de final de dobles masculinos, los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson derrotaron a los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski 7-6 (5), 6-4, los estadounidenses Bob y Mike Bryan (1) a los australianos Chris Guccione y Lleyton Hewitt 6-4, 6-3 y los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra a los rusos Igor Andreev y Nikolay Davydenko (8) 6-2, 6-7 (4), 6-4.

Aspelin/Johansson enfrentarán a Clement/Llodra y los hermanos Bryan el ganador del encuentro entre los suizos Federer y Stanislas Wawrinka (4) y los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes (7), suspendido por lluvia cuando los europeos ganaban 4-1 el primer set.

La única pareja semifinalista que se conoce en la rama femenina es la de las españolas Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual (4), que superaron a las australianas Samantha Stosur y Rennae Stubbs 4-6, 6-4, 6-4.

Los demás partidos de cuartos de final fueron suspendidos por lluvia.

FUENTE: Agencia AP