Deportes

Hooker recorre los 100 metros en apenas 10.76 segundos

EUGENE, Oregon, EE.UU. (AP). La velocista Marshevet Hooker colocó su nombre junto a las estrellas de la carrera de los 100 metros femeninos, como Florence Griffith-Joyner, Marion Jones y Evelyn Ashford.

Con un arranque brillante, Hooker recorrió los 100 metros el viernes en 10.76 segundos con ayuda del viento y ganó los cuartos de final en las eliminatorias olí­mpicas del equipo de atletismo de Estados Unidos. Con su tiempo empató a la ex poseedora de la marca mundial Ashford como la quinta mujer más veloz en cualesquiera condiciones.

"Primero me enteré del tiempo", dijo Hooker, una campeona colegial en Texas. "Me dije, '!caramba¡'".

Luego, sin embargo, supo que la velocidad del viento fue de 3,4 metros por segundo y superaba los 2,0 metros por segundo que son permitidos para registrar un tiempo como récord oficial.

No obstante, la única dueña de la marca mundial Griffith-Joyner, Jones, Christine Arron y Merlene Ottey jamás han corrido más rápido, sin considerar el viento. El logro impresionó a las otras integrantes de lo que es considerado un grupo de deportistas bien dotadas, entre quienes hay más de una media docena de aspirantes a los tres lugares del equipo en los 100 metros para los Juegos de Beijing.

"Fue muy veloz. Realmente veloz", dijo Torri Edwards, la campeona mundial del 2003 en los 100 metros. "Espero que se haya cansado".

La carrera femenina de los 10.000 metros generó los primeros boletos olí­mpicos del equipo estadounidense. Las ganadoras estuvieron encabezadas por Shalane Flanagan con 31 minutos y 34.81 segundos que le permitieron romper la marca en la pista de Hayward Field que impuso Mary Slaney en 1982. Kara Goucher y Amy Begley también consiguieron pasajes a Beijing.

Edwards ganó su eliminatoria en los 100 metros con ayuda del viento en un tiempo de 10.85 sgundos, mientras Carmelita Jeter avanzó al vencer en su prueba con 10.97 segundos. Allyson Félix, que espera participar en cuatro competencias en China, fue segunda detrás de Jeter con 10.98 y la medallista olí­mpica de plata en el 2004 Lauryn Williams terminó detrás de Hooker con 10.86 segundos.

Las eliminatorias del viernes se realizaron bajo un cielo limpio con una temperatura aproximada de 32 grados Celsius (90 Fahrenheit).

En el primero de 10 dí­as de competencias, Hyleas Fountain rompió el récord estadounidense que durante una década sostuvo Jackie Joyner-Kersee en la carrera de 100 metros con vallas en la prueba del heptatlón.

Fountain, dos veces campeona nacional de heptatlón, terminó con 12.65 segundos y superó la marca de 12.69 segundos.

FUENTE: Agencia AP