Deportes 9 de julio 2009 - 23:22hs

Hushovd gana 6ta etapa del Tour de Francia

BARCELONA (AP). El noruego Thor Hushovd encabezó un pelotón de fuga y ganó el jueves la sexta etapa del Tour de Francia, que cruzó la frontera hacia España.

El suizo Fabian Cancellara mantuvo la camiseta amarilla de lí­der general, con una fracción de segundo de ventaja sobre el estadounidense Lance Armstrong tras el recorrido de 181,5 kilómetros desde Girona hasta Barcelona.

Hushovd, del equipo Cervelo, ganó su séptima etapa en el Tour al superar en el sprint final a dos españoles _el tricampeón mundial Oscar Freire y José Joaquí­n Rojas.

"Estoy demasiado contento", dijo Hushovd, quien ganó el tí­tulo del mejor sprinter del Tour en 2005. "También fue un dí­a nervioso, porque habí­a lluvia y las carreteras estaban mojadas".

Todos cronometraron 4 horas, 21 minutos, 33 segundos, el mismo tiempo que otros 40 ciclistas incluyendo a Armstrong y Cancellara.

Los protagonistas de la fuga, incluyendo al británico David Millar, atacaron constantemente pero quedaron rezagados al final. Millar fue alcanzado por el resto a poco más de un kilómetro de la meta.

El pelotón arrancó a una velocidad de unos 47 kilómetros por hora en los primeros 25 kilómetros. Los primeros intentos de fuga de ciclistas como los estadounidenses David Zabriskie y George Hincapie fueron atajados rápidamente por el pelotón.

Millar estuvo solo en la delantera o en el grupo de fuga durante tres cuartas partes de la etapa, y en un momento tení­a suficiente ventaja sobre Cancellara como para quitarle la camiseta amarilla.

La carrera tendrá su primera etapa de montaña el viernes en los Pirineos, con un tramo de 224 kilómetros desde Barcelona hasta Arcalis, Andorra.

"Mañana es un dí­a importante", dijo Armstrong. "No se si es el dí­a más importante, pero definitivamente es una cita importante en este Tour".

La séptima etapa incluye cinco ascensos categorí­a uno, y una recta final cuesta arriba.

Alberto Contador, campeón del Tour en 2007 y uno de los favoritos, dijo que está ansioso por llegar a las montañas, donde posiblemente tratará de apoderarse del liderato.

El español está a 19 segundos de Armstrong en la clasificación general.

Entre los expertos en ascensos que podrí­an adelantar puestos el viernes están el campeón defensor español Carlos Sastre, el australiano Cadel Evans y los hermanos de Luxemburgo, Andy y Frank Schleck.

"Mañana hay una etapa muy larga y podrí­a venirle bien", dijo Contador al hablar sobre Sastre con la televisión española TVE. "Si veo una situación que me sea favorable, y si me responden las piernas, voy a tratar de ganarla".

Armstrong sabe que Contador intentará superarlo.

"Sé que Alberto quiere imponerse en la carrera. No necesito una reunión del equipo para saberlo", dijo el norteamericano de 37 años. "Si se escapa y no puedo seguirlo, simplemente me quedaré con los otros lí­deres".

El Tour termina el 26 de julio en Parí­s.

___

El reportero de la AP, Samuel Petrequin, contribuyó con esta historia.

FUENTE: Agencia AP