Deportes

I'll Have Another busca la victoria en Preakness

BALTIMORE (AP). Nadie ha disfrutado más el perí­odo previo al Preakness del sábado que Doug O'Neill.

El entrenador de I'll Have Another, ganador del Derby de Kentucky, ha pasado casi dos semanas en Baltimore, andando con el entrenador en jefe de los Ravens de la NFL John Harbaugh, participando en la ceremonia de lanzamiento de la primera bola un juego de los Orioles de las Grandes Ligas, y degustando con ahí­nco cangrejo de Maryland por primera vez.

También ha conversado con el jinete de Secretariat, Ron Turcotte, sobre la estrategia de carrera, ha realizado sesiones informativas diarias en las cuadras y ha estado disponible para cuando ha debido responder sobre su historial de violaciones por dar a sus caballos fármacos inadecuados.

De principio a fin, O'Neill y su equipo están gozando el momento en su propio estilo espontáneo californiano.

"Ha sido fabuloso. Increí­ble. Lo hemos aprovechado y realizado algunas cosas estupendas", comentó el viernes por la mañana O'Neill, vistiendo una gorra de Preakness firmada por niños escolares del área. "Ellos sencillamente extendieron la alfombra roja para nosotros. Obviamente, hay mucha diversión cuando a tu caballo le va tan bien como le está yendo".

I'll Have Another ha corrido de maravillas desde que derrotó al veloz Bodemeister en los 100 últimos metros del Derby por cuerpo y medio hace dos semanas.

"Luce fantástico. Gran energí­a", dijo O'Neill. "Ha mantenido su hermosa larga zancada. Sencillamente estamos muy felices con cada dí­a que pasa".

La vida puede ser mucho más feliz para O'Neill si I'll Have Another gana el Preakness, la segunda joya de la Triple Corona. Una victoria sobre Bodemeister, favorito por 8-5, y otros nueve adversarios podrí­a preparar el camino para la obtención de la Triple Corona tres semanas más tarde en Belmont Stakes.

Han transcurrido 34 años desde que Affirmed barrió en el Derby, Preakness y Belmont convirtiéndose en el 11er campeón de la Triple Corona. Desde entonces, 11 caballos han ganado las dos primeras etapas sólo para perder en Belmont. El intento más cercano ocurrió en 2008, cuando Big Brown se detuvo en la última curva y terminó en la última posición.

A O'Neill ni siquiera le molesta que I'll Have Another sea el segundo favorito por 5-2 atrás del caballo al que derrotó. Señaló que para él se trata de su primer Preakness mientras el entrenador de Bodemeister, Bob Baffert, ha ganado la carrera cinco ocasiones en 11 intentos.

"Yo respeto totalmente eso. Sólo espero que cualquiera que apueste a Bodemeister no lo esté lamentando la noche del sábado", dijo O'Neill a inicios de la semana.

Baffert, mientras tanto, ha elogiado a su potro, el cual estableció un ritmo vertiginoso en el Derby, pero fue incapaz de resistir la potencia de I'll Have Another.

___

Caballos y jinetes participantes en el Preakness: Tiger Walk (Kent Desormeaux, 30-1); Teeth of the Dog (Joe Bravo, 15-1); Pretension (Javier Santiago, 30-1); Zetterholm (Junior Alvarado, 20-1); Went the Day Well (John Velázquez, 6-1); Creative Cause (Joel Rosario, 6-1); Bodemeister (Mike Smith, 8-5); Daddy Nose Best (Julien Leparoux, 12-1); I'll Have Another (Mario Gutiérrez, 5-2); Optimizer (Corey Nakatani, 30-1); y Cozzetti (José Lezcano, 30-1).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: