Deportes

Isinbayeva avanza a final de mundial bajo techo en último intento

DOHA, Qatar (AP). Yelena Isinbayeva necesitó de su último intento para clasificarse el viernes a la final del salto con pértiga en el mundial de atletismo bajo techo, donde el panameño Irving Saladino fue eliminado en el salto largo.

Apenas meses después de ser eliminada del mundial al aire libre por no superar la altura mí­nima, la campeona olí­mpica rusa encaró la misma situación cuando se preparó para su tercer y último intento de 4,55 metros. En esta ocasión superó la marca y avanzó a la final del sábado.

"Ahora quiero disputar la final con la meta de ganarla y romper el récord mundial", comentó Isinbayeva.

Serí­a su 28vo récord mundial si supera los cinco metros.

Isinbayeva no fue la única campeona que tuvo problemas el viernes en la primera jornada de la justa.

Saladino, campeón olí­mpico del salto largo, quedó fuera con un brinco de 7,80 metros, lejos del mí­nimo de 7,88 requerido para avanzar. El canalero atribuyó su mal desempeño a la falta de entrenamiento tras sufrir una lesión en el invierno.

El cubano Dayron Robles no tuvo problemas para meterse a las semifinales de los 60 metros con vallas con tiempo de 7.74 segundos, el mejor de su eliminatoria, a pesar de un mal arranque.

Hace dos años en Valencia, las eliminatorias condenaron a Robles cuando pensó que hubo una falsa largada en la serie contra el chino Liu Xiang y paró de correr tan pronto arrancó.

Ahora, cuando una falsa largada es una descalificación automática, el cubano fue el último en partir.

"No escuché la pistola", comentó. Una vez consiguió el ritmo necesario, superó a sus oponentes aunque sin la velocidad que lo llevó a fijar el récord mundial de los 110 metros con vallas.

"Fue una carrera muy lenta", agregó.

Liu se clasificó a duras penas con el tercer tiempo en su eliminatoria.

El monarca vigente de los 60 metros con vallas ha luchado contra las lesiones durante dos años y está lejos de su mejor condición. El campeón olí­mpico de 2004 cruzó la meta en 7.79 segundos, su mejor tiempo de la temporada pero el 15to de la primera ronda.

"Me duele el tendón. Siento que no tengo energí­a", dijo el chino. "Mi meta es sólo llegar a la final. Es imposible conseguir una medalla".

La final de la prueba será el domingo.

Isinbayeva no tiene preocupación por lesiones, pero el fantasma de Berlí­n amenazó con atormentarla de nuevo.

La rusa perdió su tí­tulo mundial en la capital alemana en agosto cuando no superó la altura, a pesar de ser la favorita tras ganar los dos mundiales anteriores.

Bajo techo, es la tricampeona defensora, dueña del récord mundial y está invicta esta temporada. Aún así­, necesitó de toda su fortaleza mental para llegar a la final.

Isinbayeva dijo que tuvo problemas con la barra que la obligaron a interrumpir sus preparativos dos veces antes de su primer intento.

"Así­ que tuve que esperar otros 30 minutos", comentó. "Por supuesto que es difí­cil esperar".

FUENTE: Agencia AP