Deportes 22 de agosto 2008 - 04:00hs

Italiano Schwazer gana con récord olí­mpico la marcha de 50 km

BEIJING (AP). Con un remate decisivo a nuevo kilómetros de la meta, el italiano Alex Schwazer batió el récord olí­mpica para ganar el viernes la marcha de 50 kilómetros de los Juegos de Beijing.

Schwazer cronometró 3 horas y 37.09 minutos, rebajando 1.20 minutos el récord anterior, que duraba ya dos décadas.

El australiano Jared Tallent se llevó la medalla de plata. Tallent ya habí­a ganado bronce en la marcha corta sobre 20 kilómetros y entró 2.18 minutos detrás del ganador.

La presea de bronce fue para el ruso Denis Nizhegorodov, el ganador de la plata en Atenas y dueño del récord mundial que empleó tiempo de 3:40.14.

Schwazer habí­a terminado tercero en los dos últimos campeonatos mundiales, cuando dijo que debido a errores tácticos perdió el oro.

La prueba se disputó bajo un sol abrasador con temperatura cercana a los 30 grados.

Schwazer se mantuvo durante largo tiempo en un grupo delantero de cuatro atletas, y lanzó su embestida final en el kilómetro 40 y fue sostenidamente aumentando la ventaja sobre sus perseguidores.

El atleta italiano se sintió ganador bastante antes del final, y al pasar frente a un grupo de italianos que lo aplaudí­a a más de tres kilómetros de la meta sonrió levantando el dedo í­ndice, indicando ser el número uno.

Al cruzar la meta, celebró saltando alborozado y ondeando una bandera italiana.

El francés Yohan Diniz, que era considerado uno de los favoritos, se retiró por lesión alrededor del kilómetro 30.

"Simplemente me sentí­ vencido fí­sica y mentalmente", dijo. "Las condiciones son muy duras".

La carrera marcó la aparición de un nuevo grupo de maratonistas

El mexicano Horacio Nava consiguió el mejor resultado de un latinoamericano, pero se quedó con deseos de algo más.

"Me siento bien porque terminé mi carrera bien y sin amonestaciones, pero la realidad es que me hubiera gustado un mejor resultado y subir al podio", dijo Nava.

El mexicano clavó un tiempo de 3:45.21, una marca personal, y terminó en el sexto lugar detrás del noruego Erik Tysse, quien segundos antes se desplomó al cruzar la meta y tuvo que ser sacado de la pista por los médicos en el estadio Nido de Pájaros.

Nava señaló que seguirá trabajando duro por entiende que "vienen cosas muy buenas para la marcha mexicana".

Señaló como su meta principal el prepararse a tiempo completo con miras a Londres 2012.

Otros latinoamericanos fueron el mexicano Jesús Sánchez, 18vo; el guatemalteco Luis Fernando Garcia, 22; seguido por el mexicano Mario Iván Floresm, 23; y el ecuatoriano Fausto Quinde, 25.

FUENTE: Agencia AP