Deportes

Jockey Patrick Valenzuela se retira a los 49 años

LOS ANGELES (AP). Patrick Valenzuela, el jockey que en 1989 ganó con Sunday Silence el Derby de Kentucky y el Preakness, decidió retirarse tras una carrera de 33 años empañada por una decena de suspensiones o revocaciones de su licencia debido al consumo de sustancias prohibidas.

El representante de Valenzuela, Tom Knust, informó el viernes que el jinete, de 49 años, tomó la decisión después de una cirugí­a reciente para extirparle la vesí­cula biliar, además de que tení­a sobrepeso y problemas en las rodillas.

"Hablamos los tres últimos dí­as", expresó Knust a The Associated Press por teléfono. "Se ve mucho más relajado ahora que tomó la decisión. Parece estar en paz con su derredor". Afirmó que Valenzuela no estaba en su casa el viernes y tampoco estaba disponible para hacer declaraciones.

El representante adelantó que Valenzuela desea seguir en el ambiente hí­pico, posiblemente como locutor.

Valenzuela ganó 4.333 competencias en su trayectoria, incluyendo siete carreras en la Copa de Criadores, y tuvo ingresos por casi 164 millones de dólares, el 19no lugar en la lista histórica entre los jockeys.

FUENTE: Agencia AP