Deportes 1 de octubre 2009 - 00:00hs

Lula dice que pidió a Obama viajar a Copenhague

COPENHAGUE (AP). El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva negó el miércoles que esté preocupado por el hecho de que su colega estadounidense Barack Obama viaje también a Copenhague para cabildear a fin de que Chicago, y no Rí­o de Janeiro, sea la sede de los Juegos Olí­mpicos del 2016.

Luego de llegar a la capital danesa y de abrazar a Pelé en el aeropuerto, Lula dijo que él mismo alentó a Obama para que hiciera el viaje.

"En realidad, le pedí­ a Obama que viniera", dijo el mandatario brasileño. "El dijo que su esposa vendrí­a y luego yo le dije, 'es importante que vaya, porque yo viajaré con (mi esposa) Marisa. No quiero que seamos dos contra una".

Lula dijo que no considera que los esfuerzos de cabildeo lo pongan en una rivalidad con Obama, quien tiene previsto llegar a Copenhague el viernes. Michelle, la esposa de Obama, llegó el miércoles para abrir la recta final de la campaña de Chicago por conseguir la sede olí­mpica.

Una vez más, Lula previó que Rí­o será la sede, convirtiéndose en la primera ciudad sudamericana el albergar la olimpiada.

"Estoy muy optimista y creo en la victoria de Rí­o", señaló.

Lula, ex lí­der sindical que ganó la presidencia en el 2002 luego de tres postulaciones, es reconocido por Obama como uno de los mandatarios más populares del mundo. Y el presidente brasileño comparó los últimos dí­as de la búsqueda de la sede olí­mpica con una campaña polí­tica.

"Hay un ambiente de elecciones aquí­. Soy muy optimista y creo en la victoria de Rí­o de Janeiro", insistió.

"Esta es una oportunidad extremadamente importante para que Brasil muestre su cara al mundo. Si nuestro paí­s gana, vencerá a tres paí­ses muy poderosos, a tres ciudades maravillosas".

Además de Rí­o y Chicago, disputan la sede Madrid y Tokio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: