Deportes 2 de octubre 2009 - 16:00hs

Madrid se queda a las puertas del sueño olí­mpico

MADRID (AP). Un lamento unánime rompió el viernes el sueño de miles de madrileños, que se quedaron con la miel en los labios tras anunciarse que Rí­o de Janeiro albergará los Juegos Olí­mpicos de 2016.

La ciudad brasileña se impuso ampliamente a Madrid en la votación final del Comité Olí­mpico Internacional en Copenhague. Es la segunda derrota consecutiva de la capital española, cuya candidatura quedó por detrás de Londres y Parí­s en la carrera por las olimpí­adas de 2012.

Casi 10.000 personas se congregaron en la plaza de Oriente, frente al antiguo Palacio Real, con la esperanza de lograr una victoria peleada durante años.

Los jóvenes, ataviados con banderas con el lema de la candidatura: "Tengo una corazonada", convirtieron el centro de Madrid en una fiesta callejera, mientras seguí­an en dos enormes pantallas gigantes el desarrollo de la votación de los miembros del COI.

Tras las sucesivas eliminaciones de Chicago y Tokio, las otras dos aspirantes, los nervios se transformaron en una enorme decepción colectiva cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, anunció que Brasil y Rí­o de Janeiro organizarán los Juegos de 2016.

"Estoy cabreado", dijo Antonio Mendaña, de 16 años. "Creo que Madrid estaba más preparada tanto en infraestructuras como en seguridad".

La mayorí­a de comentarios apuntaron a que España lo tení­a difí­cil, ya que los Juegos de 2012 se celebrarán en Londres, y parecí­a casi imposible que Europa albergara dos citas olí­mpicas consecutivas.

"Sabí­a que con la habitual rotación de continentes iba a ser difí­cil, pero al ver tanto apoyo y con la eliminación de Chicago tan pronto pensé que podrí­amos ganar", explicó Alvaro Vivar, un joven de 26 años muy desanimado.

A pesar de la tristeza general, reinó un ambiente deportivo. Y muchos de los ciudadanos se acercaron a felicitar a una veintena de brasileños residentes en Madrid que festejaban la victoria de Rí­o de Janeiro.

"Adoro Madrid, pero era nuestro momento", acertó a decir Omar Echeime, de 40 años, un brasileño de Sao Paulo que vive en España desde hace cuatro años. "Esto va a suponer un crecimiento enorme para el paí­s".

El apoyo popular era uno de los puntos más fuertes de la candidatura de Madrid, con el porcentaje más alto de las cuatro candidatas, gracias fundamentalmente a la edad de oro que vive el deporte español en fútbol, baloncesto, tenis y ciclismo, entre otros.

Después de más de seis años de carrera ininterrumpida, compitiendo por los Juegos de 2012 y 2016, los organizadores creí­an que las infraestructuras y el proyecto podrí­a superar la dificultad de romper la regla no escrita del cambio de continentes y organizar unas olimpiadas justo después de Londres en 2012.

Sin embargo, Brasil logró convencer al COI con su argumento de dar a Sudamérica los primeros Juegos de la historia.

A pesar de la decepción, muchos madrileños se marchaban a sus casas con el mismo comentario: "A la tercera va la vencida. Ahora, Madrid 2020".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: