LAUSANA, Suiza (AP). Lashawn Merritt no podrá defender su título olímpico de los 400 metros en los Juegos de Londres 2012 aunque su suspensión por dopaje termine un año antes, dijo el martes el COI.
La suspensión expira en julio de 2011, lo que permitiría a Merritt ser elegible para competir en el mundial en Daegu, Corea del Sur, en agosto del año que viene.
Sin embargo, el COI reiteró que su reglamento mantendrá al atleta fuera de la olimpiada. Bajo una norma adoptada en 2008, cualquier atleta suspendido durante más de seis meses queda automáticamente excluido de las próximas olimpiadas.
"Cada caso obviamente es diferente y está sujeto a potenciales procedimientos legales", dijo el COI en un comunicado. "Pero las normas del COI son claras, quedando vigentes justo antes de Beijing, en julio de 2008. La normativa de Osaka afirma claramente que cualquier atleta sancionado por más de seis meses quedará excluido para participar en la próxima edición de los Juegos".
La normativa es aún válida y se aplica a todos los atletas.
Merritt también ganó el oro en el relevo 4x400 en Beijing y en los 400 metros del mundial de Berlín.
El estadounidense dio positivo a rastros de testosterona artificial tres veces entre octubre de 2009 y enero de 2010. Cooperó con las autoridades de dopaje y le redujeron tres meses su sanción.
FUENTE: Agencia AP