Deportes 20 de agosto 2008 - 12:00hs

México, Dominicana, Cuba y Venezuela con podios en taekwondo

BEIJING (AP). El taekwondo fue generoso el miércoles con Latinoamérica y otorgó cuatro podios, incluyendo la primera medalla de oro de México en los Juegos Olí­mpicos de Beijing.

República Dominicana, con su primera medalla de plata en su historia olí­mpica, y Venezuela y Cuba con un par de bronces también subieron al podio en las finales de los 49 kilos femeninos y 58 kilos masculinos.

El mexicano Guillermo Pérez ganó la división de los 58 al superar en la final al dominicano Gabriel Mercedes. Los bronces fueron para el afgano Rohullah Nikpai, la primera medalla en la historia del paí­s, y el taiwanés Chu Mu-yen.

Pérez venció a Mercedes por decisión de los jueces, luego que su combate terminó empatado 1-1 tras los tres asaltos reglamentarios y uno de alargue. El mexicano logró el primer punto al principio de la pelea, pero el dominicano igualó el marcador en los segundos finales.

"Estuvo cardí­aco", comentó Pérez. "Es el trabajo de toda una vida, la verdad estoy emocionado y satisfecho de todo lo que hice".

Pérez derrotó al británico Michael Harvey, a Nikpai y al tailandés Chtuchawal Khawlaor rumbo a la final. Mercedes superó al portugués Pedro Povoa, a Chu, y al español Juan Antonio Ramos.

En los 49 kilos de la rama femenina, Dalia Contreras se quedó con uno de los bronces y le otorgó a Venezuela su primera presea en Beijing. El otro fue para la cubana Daynellis Montejo.

Montejo derrotó por el bronce a la taiwanés Yang Shu-Chun y Contreras a la keniana Mildred Alango.

La china Wu Jingyu, campeona mundial, se llevó el oro al vencer en la final a la tailandesa Buttree Puedpong, que se quedó con la plata.

FUENTE: Agencia AP