Deportes

Michael Matz busca ganar su segundo Derby de Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP). La estatua tamaño natural de Barbaro se encuentra en la entrada principal del hipódromo de Churchill Downs, un magní­fico potro de bronce que corre en pos de su victoria más importante.

Musculoso y atlético, su presencia hace reflexionar sobre el ganador del Derby de Kentucky en 2006 en la cumbre de su poder, y sobre su muerte ocho meses después tras sufrir una lesión horrible.

El entrenador Michael Matz espera que otro potrillo de tres años, Union Rags, ocupe el lugar de Barbaro en su establo y en su corazón.

Ve las mismas señales prometedoras en Union Rags, que come en el mismo pesebre que Barbaro y es en principio el segundo favorito para ganar la 138va edición del derby el sábado.

"Los dos son grandes, de buena estampa, rápidos y ágiles. A Union Rags aún le falta llegar a las alturas de Barbaro", dijo Matz.

El entrenador y los dueños Roy y Gretchen Jackson padecieron la montaña rusa emocional de ocho meses por la salvación de Barbaro. El potrillo se quebró una pata tras la largada del Preakness, dos semanas después del Kentucky, y el casco se le infectó. Cada vez que parecí­a mejorar, se hací­a necesaria una nueva operación.

A fines de 2006, el trí­o ganó el Ladies' Classic de la Breeders' Cup, con dos millones de dólares en premios, pero dos meses después fue necesario sacrificar a Barbaro.

"Era un caballo invicto", dijo Matz. "Cada vez que lo hací­amos correr, ganaba, salvo cuando se lesionó. En la comunidad de la hí­pica, unió a mucha gente".

Ahora Matz vuelve al Kentucky como entrenador de Union Rags, que pertenece a Phyllis Wyeth, ex amazona de carreras de obstáculos y asistente del presidente John F. Kennedy, casada con Jamie Wyeth, el afamado pintor e hijo del artista Andrew Wyeth.

"Creo que cuando dejó atrás a los Jackson y Barbaro, de repente Union Rags ganó su primera carrera", dijo Jamie Wyeth. Matz es "la persona perfecta para nosotros", añadió.

El entrenador regresó a Churchill Downs en 2008 con Visionaire, que terminó 12do. Ahora vuelve con la intención de ganar su segundo Derby de Kentucky.

"Barbaro estaba invicto. Este caballo (Union Rags) está a un cuerpo y medio de ser invicto", dijo Matz, en alusión al tercer lugar que ocupó en el Derby de Florida en marzo.

El entrenador resta importancia a su influencia sobre el potrillo.

"Cualquiera podrí­a entrenarlo", dijo. "Hace lo que se supone debe hacer. Tiene modales, habilidad y creo que a eso lo llaman estilo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: