Deportes 17 de octubre 2009 - 22:00hs

Montoya, elegido mejor deportista colombiano de la historia

BOGOTA (AP). El piloto Juan Pablo Montoya, ganador de más de 300 carreras en distintas series, incluida la IndyCar, la Fórmula Uno y la Nascar, fue elegido como el deportistas colombiano más importante de la historia.

Montoya además triunfó en las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Daytona.

El corredor nativo de Bogotá figuró por encima de leyendas como los ex ciclistas Martí­n 'Cochise' Rodrí­guez, campeón mundial en los 4.000 metros persecución individual en 1971, y Luis Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, así­ como del boxeador Antonio Cervantes, campeón mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre 1972 y 1980.

Montoya superó también al futbolista Carlos Valderrama, capitán de Colombia en las Copas Mundiales de 1990, 94 y 98; a la pesista Marí­a Isabel Urrutia, medalla de oro en los Olí­mpicos de Sidney 2000, y a Camilo Villegas, el primer colombiano en adjudicarse un par de tí­tulos en la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA), entre otros.

La designación la hizo la revista local Cambio luego que adelantó una consulta con periodistas deportivos.

"Montoya, quien era uno de los que más abucheaban desde las graderí­as antes de cada carrera y quien jamás se ha destacado por su simpatí­a, ahora goza del respeto tanto de los expertos como del público y sus colegas (en Estados Unidos). Mientras tanto, en Colombia vuelve a ser héroe, í­dolo y leyenda", destacó esta semana la publicación.

Los aficionados, por su parte, opinaron diferente a los periodistas y se inclinaron por 'Cochise' Rodrí­guez, seguido por el "Pibe" Valderrama, "Lucho" Herrera y Montoya, anotó Cambio.

"Es un orgullo hacer parte de la historia del paí­s, siempre he trabajado a conciencia para ser el mejor y para hacer las cosas bien pero para mí­ el más importante deportista en la historia del paí­s es 'Kid Pambelé'", declaró Montoya, en referencia a Cervantes.

Cervantes, de 63 años de edad, se encuentra muy deteriorado fí­sica y mentalmente, según los médicos y desde hace tiempo es sometido a un tratamiento para farmacodependientes.

FUENTE: Agencia AP