PARIS (AP). Federer apuesta a que su victoria sobre Nadal el fin de semana pasado en la final del Masters de Madrid signifique el punto de partida hacia su primer título del Abierto de Francia, el único major que no ha ganado en su carrera y que comienza el domingo en Roland Garros.
"Estoy muy emocionado por ir a París, a diferencia de hace un par de semanas, cuando estaba un poco inseguro sobre mi juego y no estaba seguro si podría ganar el Abierto de Francia", dijo Federer.
Nadal, tetracampeón defensor en Roland Garros, reconoció después del revés que "él fue mejor. Eso es todo".
Pero, el español también destacó que la altura y otros detalles en Madrid favorecieron a Federer. Nadal tuvo que batallar durante más de cuatro horas para superar a Novak Djokovic en las semifinales de ese torneo, mientras que Federer aplastó en dos sets al argentino Juan Martín del Potro.
Hace dos años, Federer derrotó a Nadal en una final en arcilla en Hamburgo poco antes del Abierto de Francia, y puso fin a la racha del español de 81 triunfos al hilo en arcilla.
Algunos pensaron que sería un presagio de un título de Federer en París, pero perdió la final de 2007 en cuatro sets ante Nadal, de la misma manera que terminó la final de 2006. En 2008, Nadal derrotó a Federer en tres sets en la final, y en 2005, Nadal le ganó en las semifinales.
"No hay duda de que Nadal es el oponente más difícil en esta superficie. Pero Roger ha estado jugando muy bien en esta superficie", dijo Djokovic, semifinalista en Roland Garros en dos ocasiones.
Hay otras historias que también llamarán la atención en los 15 días del segundo major del año:
_Las hermanas Williams tratarán de borrar el recuerdo del 2008, cuando ambas fueron eliminadas en la tercera ronda por jugadoras del montón. Serena Williams busca su tercer título consecutivo de Grand Slam.
_Maria Sharapova jugó esta semana su primer torneo en 10 meses tras una operación del hombro.
_Dinara Safina, la número uno del mundo, intenta ganar su primer major, mientras que Ana Ivanovic ha tenido problemas desde que ganó su único Grand Slam el año pasado en Roland Garros.
_Andy Murray, tercero del ranking masculino, y Djokovic intentan demostrar que le pisan los talones a Federer y Nadal, mientras que el argentino Juan Martín del Potro busca un buen desempeño en una superficie que no es su favorita.
Pero, en realidad, todas las miradas estarán sobre Nadal y Federer.
Nadal llegará por primera vez al Abierto de Francia como el número uno del ranking, mientras que Federer es segundo.
Federer necesita un título de major para empatar el récord de 14 Grand Slams de Pete Sampras. Nadal tiene seis, incluyendo el Abierto de Australia de este año, y una coronación en Francia lo encaminaría a ganar los cuatro majors el mismo año.
"Sin duda puede lograrlo", dijo Federer.
Además, Nadal puede romper un empate con Bjorn Borg, el único otro tenista que ganó el Abierto de Francia cuatro años consecutivos.
Nadal tiene marca de 28-0 en el Abierto de Francia, donde nunca siquiera ha tenido que jugar cinco set. En el 2008 no perdió ningún set.
"¿Quién sabe si Nadal va a ganar este año, y quizás el próximo año, y el año después? Podría ganar siete, ocho consecutivos, como se ve la situación en este momento", dijo el ex campeón Ivan Lendel.
___
Los reporteros Andrew Dampf en Roma y Paul Logothetis en Madrid contribuyeron con este informe.
FUENTE: Agencia AP