Deportes 3 de julio 2011 - 00:00hs

Nadal y Djokovic anticipan encendida final en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). De 1983 al 2003, los dos mejores tenistas del mundo nunca se enfrentaron en la final masculina de Wimbledon.

Ahora ese encuentro tendrá lugar por séptima vez en ocho años, con un par de giros.

Debido principalmente a un par de jugadores llamados Roger Federer y Rafael Nadal, las finales de Grand Slam entre el número uno y el número dos fueron algo recurrente en los últimos años, en el estadio All England Club y en otras partes.

El domingo, el número uno Nadal encabezará otro duelo de campeonato del tipo 1-2 en Wimbledon, sólo que será contra el número dos Novak Djokovic _ y al otro dí­a intercambiarán posiciones en la lista de la ATP.

Para el lunes, Djokovic subirá al número uno, y Nadal descenderá al número dos, sin importar el resultado del domingo. Cualquier que gane, significará el sexto tí­tulo de un torneo major en fila que va para Nadal (Abierto de Francia, Wimbledon y el U.S. Open en el 2010, Abierto de Francia en el 2011) o para Djokovic (Abierto de Australia del 2010).

"Un chico jugó de manera increí­ble en el primer semestre del año, así­ que es el nuevo número uno", dijo el español Nadal. "Sólo podemos felicitarlo, porque lo que hizo en esta primera parte de la temporada es algo muy impresionante, muy fantástico".

Ese es el caso precisamente.

Djokovic va de 47-1 en el 2011, incluyendo un registro de 4-0 contra Nadal al derrotarlo en dos finales en cancha dura y en dos finales en arcilla.

"Las cuatro veces que le gané este año pueden posiblemente ayudarme de alguna manera mentalmente antes de este partido", dijo el serbio, quien tiene una foja general de 11-16 contra Nadal, incluyendo un pésimo 0-5 en torneos de Grand Slam.

Djokovic, de 24 años, "es el mejor jugador del mundo (en) el momento", señaló Jo-Wilfried Tsonga luego de perder ante el serbio en las semifinales del viernes.

Esa victoria llevó a Djokovic a su primera final en Wimbledon, y la quinta en un torneo de Grand Slam. Hasta el momento va de 2-2 luego de ganar dos veces el Abierto de Australia y perder en dos finales del U.S. Open, ante Federer en el 2007 y contra Nadal el año pasado.

Nadal, por su parte, busca su tercer tí­tulo de Wimbledon y su 11mo trofeo de Grand Slam. Un mes después de cumplir 25 años, Nadal podrí­a ser el segundo hombre más joven que logra su número 11, apenas detrás de Bjorn Borg.

FUENTE: Agencia AP