Deportes 2 de octubre 2009 - 04:00hs

Obama usa toque personal en oferta olí­mpica de Chicago

COPENHAGUE (AP). El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Copenhague para poner se su parte en apoyo a la candidatura de Chicago para sede olí­mpica.

El avión del mandatario aterrizó el viernes temprano en la capital danesa, donde estará menos de cinco horas. Quienes respaldan la candidatura de Chicago para organizar los Juegos Olí­mpicos de verano del 2016 esperan que el viaje sea suficiente para que la ciudad adoptada por Obama como propia tenga la ventaja que necesita para ganar la cerrada contienda.

Las otras ciudades competidoras son Rí­o de Janeiro, Madrid y Tokio. Se cree que muchos miembros del Comité Olpí­mpico Internacional aún están indecisos sobre a que ciudad darán su voto el viernes.

La Casa Blanca espera que el esfuerzo de la Obama en las últimas horas para tomar una decisión pondrí­a colocar a Chicago en la cima. Algunos votantes dijeron que podrí­an decidirse hasta después de que las ciudades realicen sus presentaciones finales.

Obama participarí­a en la presentación de 45 minutos de Chicago, aunque los detalles sobre su participación se mantuvieron en secreto; pero las expectativas son altas .

El comité de la postura de Chicago habí­a pedido en varias ocasiones al presidente que participara en la reunión de Copenhague. A pesar de haber apoyado durante mucho tiempo la oferta de Chicago, Obama habí­a dicho que la supervisión del debate en el Congreso sobre el tema de atención médica podrí­a impedirle asistir y pidió a la primera dama Michelle Obama, nacida en Chicago, que asistiera en su lugar.

Asistentes del presidente dijeron que éste tomó la decisión de volar a Copenhague después de determinar que el viaje corto no lo alejarí­a de su trabajo sobre la materia de salud.

Aunque el presidente del COI Jacques Rogge ha dicho que los jefes de Estado no son requeridos para asistir a la reunión del organismo, votaciones recientes indican que su presencia puede ser la diferencia.

Durante la reunión del COI en el 2005 en Singapur, el entonces primer ministro británico Tony Blair cabildeó con éxito entre miembros a favor de la postura de Londres para ser sede en el 2012 de los juegos de verano. Dos años después Vladimir Putin, entonces presidente de Rusia, ayudó a obtener la sede de los juegos de invierno del 2014 para Sochi, ciudad ubicada en la costa rusa en el Mar Negro.

Obama está próximo a ser el primer mandatario estadounidense que hace una apelación en persona al COI a favor de una postura de Estados Unidos. Jefes de Estado representantes de todas las ciudades competidoras de Chicago también estarán en Copenhague.

FUENTE: Agencia AP