Deportes

Ochoa y Shin buscan el tí­tulo de golfista del año

RICHMOND, Texas, EE.UU. (AP). Jiyai Shin puede convertirse en la primera novata en más de tres décadas en ganar el tí­tulo de Jugadora del Año de la LPGA si tiene una buena actuación en el LPGA Tour Championship, que comienza el jueves a las afueras de Houston.

Pero en el certamen participará también la mexicana Lorena Ochoa, quien ha sido la Jugadora del Año en tres temporadas seguidas y seguramente está interesada en conseguir esa distinción por cuarta vez, aún cuando la estrella de Guadalajara ha parecido más concentrada en su próxima boda con el director general de Aeroméxico, uno de sus principales patrocinadores.

Ochoa, quien ganó 21 torneos en los tres años anteriores, sólo suma tres en el 2009. Para ser la mejor del año, necesita ganar el torneo. De no hacerlo, necesitarí­a ayuda de otras golfistas.

"Este ha sido un buen año para mí­ en muchos aspectos, pero algo difí­cil en el campo de golf. Aún así­ estoy muy contenta", dijo Ochoa. "Tengo muchas cosas en las que concentrarme fuera del campo de golf. Simplemente voy a disfrutar la semana y luego a prepararme para la boda".

Shin saldrá con motivación de sobra al campo del Houstonian Country Club, donde la bolsa de 225.000 dólares al primer lugar le bastarí­a para terminar con el reinado de Ochoa en el golf para mujeres.

La surcoreana de 21 años ganó tres torneos el año pasado, cuando no era integrante de la Gira Estadounidense de la LPGA, incluyendo el Abierto Británico. Este año obtuvo tres victorias más y se coló entre las mejores 10 en 11 torneos.

"Comencé la temporada con la meta de ganar el premio a la Novata del Año, y ahora puedo ser también la Jugadora del Año. Eso me harí­a muy feliz", dijo Shin.

Además del duelo entre Shin y Ochoa, y de la historia en torno de la próxima boda de la golfista mexicana, habrá interés por lo que pueda hacer Michelle Wie, luego de conseguir su primer triunfo como profesional, la semana pasada, en México.

Wie espera que la segunda victoria no tarde tanto en llegar como la primera. Su triunfo en Guadalajara dio al golf de mujeres un impulso muy necesario, apenas unos dí­as antes de que trascendiera información de que el calendario de la gira se recortará a sólo 24 torneos la temporada próxima.

"Tuve algunos altibajos, pero he aprendido mucho este año", dijo Wie. "Desde luego que sentiré presión, pero espero que todo vaya mejor ahora".

El miércoles, la estadounidense Natalie Gulbis se retiró del torneo por un problema de salud no revelado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: