Deportes

Panam: "Súper" Sánchez a escena y arranca basquet masculino

GUADALAJARA, México (AP). El dominicano Félix Sánchez sale a escena el miércoles en los que serán sus últimos Juegos Panamericanos, en una jornada en que arrancan el básquetbol masculino y se reparten las primeras medallas en los clavados en donde México apuesta en grande.

"Súper" Sánchez, de 34 años, participará de las preliminares de los 400 metros con vallas en una cuarta jornada del atletismo que tendrá ocho finales: lanzamiento de martillo masculino, salto de altura femenino, 1.500 metros masculino, salto de longitud femenino, 100 metros vallas femenino, 400 metros en ambas ramas y 400 metros con vallas femenino.

Será una fecha cargada de medallas, con finales en la esgrima, pelota vasca, gimnasia artí­stica, judo, levantamiento de pesas y canotaje. En este último se disputará sólo la final de K4 500 metros femenino.

Pero también abre fuego el básquetbol, donde el quinteto brasileño buscará defender el oro que ganó hace cuatro años en Rí­o de Janeiro.

Brasil abre contra Uruguay en una llave en la que también chocan República Dominicana y Estados Unidos. Los otros dos encuentros de la apertura los escenifican Canadá-Argentina y México-Puerto Rico en la otra zona.

Los clavados también dicen presentes con finales en sincronizados trampolí­n 3 metros hombres y plataforma 10 metros mujeres, en donde la gran figura es la mexicana Paola Espinosa, medallista de bronce en los Juegos Olí­mpicos de Beijing de 2008 y oro en el mundial de natación de Roma de 2009.

México espera buenos frutos en ese deporte y que le ayuden a alcanzar la meta en estas justas de conseguir al menos 24 medallas para superar hasta ahora su mejor cosecha de 23 en Mar del Plata 1995.

Mientras que Espinosa atraerá todos los focos en la plataforma, en la pista del estadio de atletismo seguramente llamará la atención el dominicano Sánchez, quien tiene el récord panamericano en los 400 metros con vallas, con los 48.19 segundos que impuso en Santo Domingo 2003.

"He tenido una bonita carrera y buenos resultados recientemente", expresó Sánchez, de padres dominicanos y quien nació en Nueva York. "Espero darle otro buen momento a mi fanaticada y al paí­s", agregó antes de viajar a Guadalajara.

Sánchez le regaló a Dominicana su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olí­mpicos al ganar el tí­tulo en Atenas en 2004. También se coronó campeón en los mundiales de atletismo de 2001 y 2003.

En agosto, el dominicano fue cuarto en la final de los 400 metros con vallas en el Mundial de Atletismo de Daegu y asoma como el gran favorito para alzarse con la medalla de oro en Guadalajara, sobre todo, ante la ausencia del puertorriqueño Javier Culson, actual subcampeón mundial.

El miércoles se disputan, asimismo, las semifinales del fútbol masculino con los encuentros entre México-Costa Rica y Argentina-Uruguay. La final de hombres se juega el viernes, mientras que la femenina un dí­a antes.

El hockey femenino también definirá a sus finalistas en los choques Argentina-Chile y Estados Unidos-Canadá.

El boxeo tendrá 14 semifinales en las categorí­as mosca, ligero, welter, semipesado y pesado.

FUENTE: Agencia AP