Deportes

Piepoli gana 10a etapa del Tour de Francia en los Pirineos

HAUTACAM, Francia (AP). El italiano Leonardo Piepoli conquistó el lunes la décima etapa del Tour de Francia, que incluyó las dos escaladas más empinadas en los Pirineos este año.

Kim Kirchen, de Luxemburgo, estaba a punto de perder la casaca amarilla de puntero en la general que lució durante cuatro dí­as consecutivos. Los resultados provisionales revelaron que el australiano Cadel Evans es el nuevo lí­der, con un segundo menos que otro luxemburgués, Frank Schleck.

La mayorí­a de los favoritos se distanció del pelotón principal durante la etapa de 156 kilómetros (96,9 millas) entre Pau y Hautacam. El tramo incluyó los pasos de montaña de Tourmalet y Hautacam, tan exigentes que están fuera de toda clasificación.

Piepoli superó por una fracción de segundo a su compañero en el equipo Saunier Duval, el español Juan José Cobo Acebo. Schleck fue tercero mucho más atrás, y Evans llegó con el pelotón escolta junto con otros favoritos.

Evans, de 31 años, lí­der del equipo Silence Lotto, empezó la etapa a seis segundos de Kirchen y corrió con las cortaduras y moretones padecidos en un choque el dí­a anterior.

El gran rezagado del dí­a fue el campeón español Alejandro Valverde, que perdió minutos valiosos al no poder mantener el ritmo de sus principales rivales en la primera escalada en Tourmalet.

En las tres versiones del Tour con llegada en Hautacam, el corredor que emergió de la etapa con la casaca amarilla la mantuvo hasta la meta final en Parí­s: Miguel Indurain en 1994, Bjarne Riis en 1996 y Lance Armstrong en el 2004. El ascenso es de 14,4 kilómetros (8,9 millas).

Los corredores tendrán el martes el primero de dos dí­as de descanso. La competencia de tres semanas concluye en Parí­s el 27 de julio.

FUENTE: Agencia AP