Deportes 7 de julio 2009 - 23:23hs

2016: Presidente brasileño promueve candidatura de Rí­o

PARIS (AP). El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el martes que es el momento adecuado para que Rí­o de Janeiro sea la primera ciudad sudamericana que organiza los Juegos Olí­mpicos.

Rí­o, Chicago, Madrid y Tokio son los candidatos para la olimpiada de 2016, y el COI elegirá la sede el 2 de octubre en Copenhague.

"No podemos aceptar la idea de que los Juegos Olí­mpicos le pertenecen únicamente a los paí­ses ricos", dijo Lula el martes en la embajada brasileña en Parí­s.

Lula cree que "las olimpiadas en un paí­s europeo, en Japón o en Estados Unidos serí­an simplemente otros Juegos Olí­mpicos", mientras que realizar la justa en Sudamérica significarí­a un cambio refrescante.

"Sudamérica nunca ha tenido unos Juegos Olí­mpicos", destacó. "Respeto a los otros candidatos, pero creo que Rí­o de Janeiro se merece esta oportunidad".

Lula confí­a que Brasil puede organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y luego los juegos en Rí­o. Afirmó que el paí­s no tendrí­a nada que envidiarle a la organización de las olimpiadas de 2008 en Beijing o de 2000 en Sydney.

"Brasil puede demostrar lo que demostró China, lo que demostró Australia... que tenemos la capacidad para organizar las olimpiadas", dijo. "El pueblo brasileño ama el fútbol, pero también amamos otros deportes".

Lula destacó que la economí­a brasileña es lo suficientemente fuerte como para organizar una olimpiada.

"La situación económica del paí­s es estable, con grandes posibilidades de crecimiento y mejoras en la calidad de vida de los brasileños", expresó.

"A principios de 2010, presentaré nuestro plan de crecimiento económico para 2011-15", agregó. "El punto es tratar de ponernos al dí­a por todos los retrasos que Brasil ha tenido en los 20 últimos años en los que no invirtió en infraestructura. Haremos esto independientemente de las olimpiadas, pero por supuesto con las olimpiadas tendremos que hacer nuevas inversiones".

El presidente adelantó que tiene planes de acudir a la votación del COI en Copenhague.

"Creo que, en la primera ronda, nuestro rival más peligroso será España, Madrid, debido a los votos latinoamericanos", opinó. "(La familia real española) todaví­a cautiva en los paí­ses de Latinoamérica".

FUENTE: Agencia AP