Deportes

Rajoy elogia candidatura olímpica de Madrid

LAUSANA, Suiza (AP). Un día después de que Madrid maravillara al COI con su presentación, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo que las preocupaciones sobre la economía de España "ya no existen", y que él viajará a Argentina en septiembre para la votación sobre la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2020.

Rajoy se reunió el jueves con el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge para mostrar el respaldo de su gobierno a la candidatura de Madrid, que cobró vital impulso un día antes con su presentación ante la asamblea general del COI.

Tokio y Estambul también hicieron sólidas presentaciones, pero Madrid tuvo el mayor impacto con un resonante discurso del príncipe heredero Felipe de Asturias, un ex velista olímpico y abanderado de España en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Barcelona en 1992.

Otrora considerada una posibilidad remota a causa de los graves problemas financieros de España, la candidatura de Madrid es vista ahora como una firme contendiente cuando se entra en la fase final antes de la votación del 7 de septiembre en Buenos Aires. La capital española aspira por tercera vez consecutiva.

Rajoy se mostró esperanzado y dijo que en esta ocasión España está en muy buena posición.

Madrid finalizó tercera en la votación para las Olimpiadas del 2012 y segunda para el 2016. Rajoy asistió a esas votaciones en Singapur y Copenhague cuando era líder de la oposición.

Rajoy viajará a Argentina directamente desde la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, que se realizará el 5 y 6 de septiembre.

Se espera que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan o el presidente Abdullah Gul también viajen a Buenos Aires en nombre de la candidatura de Estambul, mientras que el premier japonés representará a Tokio.

El estado de la economía española había sido considerado una debilidad considerable de la candidatura madrileña, ya que el país ha enfrentado una recesión durante casi todos los últimos cuatro años y tiene una tasa de desempleo de 27%. Pero Madrid asegura que ya tiene construidas 80% de sus instalaciones olímpicas y se gastaría solamente 1.900 millones de dólares en construcción para los juegos.

La inversión necesaria para satisfacer la candidatura de Madrid es mucho menor que las de las otras dos candidatas, señaló Rajoy. "El esfuerzo económico que siempre supone unas Olimpiadas está hecho en la práctica totalidad", agregó.

Rajoy citó además estudios del Fondo Monetario Internacional que dicen que, aunque pasa por problemas, como el resto de la Unión Europea, la economía española está en camino a su recuperación y pronosticó un crecimiento normal para el 2015.

FUENTE: Agencia AP