Deportes

Repaso histórico de los Juegos Olí­mpicos

AUBURN, Alabama, EE.UU. (AP). Los Juegos regresaron a su cuna en Grecia, el hogar de los juegos antiguos y los primeros modernos. Un récord de 201 comités olí­mpicos participaron en la justa, con 301 eventos, uno más que en Sydney 2000. Por primera vez se incluyó la lucha femenina. El nadador australiano Michael Phelps ganó seis medallas de oro, y se convirtió en el primer atleta que gana ocho medallas en una olimpiada. La selección argentina de básquetbol, encabezada por Emanuel Ginóbili, ganó el oro, mientras que el equipo argentino de fútbol, con Carlos Tevez a la cabeza, conquistó el oro sin conceder un solo gol. Los tenistas Nicolás Massú (sencillos y dobles) y Fernándo González (dobles) le dieron a Chile sus primeras medallas olí­mpicas de oro.

___

SIDNEY 2000

La ciudad australiana logró la sede por apenas dos votos de diferencia sobre Beijing. Impecables en su organización, los Juegos también fueron un éxito en cuanto a concurrencia al llenarse casi en su totalidad las sedes. Como encargada de encender el pebetero olí­mpico, Cathy Freeman --la campeona de los 400 metros y raí­ces aborí­genes, vino a representar un sí­mbolo de reconciliación con la población blanca. Su medalla de oro fue lo más esperado.

Marion Jones, Michael Johnson e Ian Thorpe fueron las tres grandes figuras individuales. Pero los logros de la estadounidense Jones, tres medallas de oro y dos de bronce en el atletismo, fueron borrados de los libros tras confesar que consumió sustancias dopantes.

El también estadounidense Johnson culminó su carrera olí­mpica con sus victorias en los 400 metros y el relevo 4x400, dejando en cinco su cosecha de oros. El australiano Thorpe quebró el récord mundial en los 400 estilo libre.

La sorpresa se dio en el béisbol, donde Estados Unidos superó a Cuba, que se habí­a presentado a las justas con un récord de 18-0 y como campeones de las dos pasadas ediciones.

____

ATLANTA 1996

El legendario boxeador Muhammad Ali encendió la llama olí­mpica. El 27 de julio, durante un concierto en el Parque Olí­mpico, una bomba terrorista dejó un muerto e hirió a otras 110 personas. Un récord de 79 paí­ses ganaron medallas, y 53 ganaron oro. El estadounidense Carl Lewis se convirtió en la tercera persona que gana el mismo evento individual cuatro veces, y en el cuarto atleta que gana su novena medalla de oro. Michael Johnson destrozó el récord mundial de los 200 metros, y completó un doblete en los 200 y 400 metros. El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó el oro en la marcha de 20 kilómetros, y la nadadora costarricense Claudia Poll se llevó el oro en los 200 metros libres. Cuba ganó nueve medallas de oro, incluyendo cuatro en boxeo, y ganó nuevamente el oro en el béisbol.

___

BARCELONA 1992

La ciudad natal de Juan Antonio Saramanch fue la primera sede española de los Juegos y para ello se abocó a una remodelación abarcadora, ofreciendo un ejemplo de cómo las justas pueden servir para cambios abarcadoras para una urbe.

Barcelona fue testigo del debut del "Dream Team", el equipo de superestrellas de la NBA conformado por Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros. Individualmente, el gimnasta ruso Vitaly Scherbo descolló con su cosecha de seis medallas de oro, incluyendo cuatro conseguidas en un mismo dí­a. El béisbol debutó como deporte olí­mpico oficial, y Cuba ganó la medalla de oro, una de las 14 preseas doradas que se colgó la isla en Barcelona. Siete boxeadores cubanos ganaron oro.

____

SEUL 1988

La descalificación del velocista canadiense Ben Johnson por dopaje dominó los titulares de los Juegos de Seúl. La alemana Steffi Graf coronó la temporada en la que ganó el Grand Slam de tenis con una medalla de oro olí­mpica. El estadounidense Greg Louganis ganó dos competencias de clavados, y su compatriota Florence Griffith-Joyner dominó las pruebas de velocidad en atletismo.

___

LOS ANGELES 1984

La Unión Soviética se desquitó al boicotear los Juegos en Estados Unidos. Pero de igual forma una cifra récord de 140 paí­ses participó. Carl Lewis, "El Hijo del Viento", fue la figura excluyente con sus cuatro medallas de oro, en los 100, 200, salto de longitud y el relevo 4x100. Sebastian Coe se convirtió en el primero en repetir los tí­tulos en los 1.500 metros. Las mujeres marcaron hitos al disputarse por primera vez el maratón y la prueba de ruta en ciclismo, con los respectivos triunfos de Joan Benoit y Connie Carpenter-Phinney. También fueron los primeros Juegos con patrocinadores corporativos.

___

MOSCU 1980

El boicot de Estados Unidos redujo la cantidad de paí­ses participantes a 80, la menor cifra desde 1956. Aleksandr Dityatin ganó medallas en todos los eventos de gimnasia masculina para convertirse en el único atleta que ha ganado ocho medallas en una olimpiada. El boxeador cubano Teófilo Stevenson se convirtió en el primer boxeador que gana la misma división (súper pesado) tres veces.

___

MONTREAL 1976

A sus 14 años, la rumana Nadia Comaneci fue la sensación por su actuación en las barras asimétricas, al recibir la primera puntuación perfecta de 10. En total recibió siete 10. El cubano Alberto Juantorena hizo historia con el primer doblete en los 400 y 800 metros, y su compatriota Teófilo Stevenson ganó por segundo año consecutivo el oro en la categorí­a de los súper pesados. El boxeador estadounidense Sugar Ray Leonard, con su triunfo en los junior welter, saltó a la fama. El legado de Montreal, al menos para la ciudad, no fue positivo debido a la deuda que se adquirió al gastarse 2.000 millones de dólares, tomándoles décadas para saldarla.

___

MUNICH 1972

Los Juegos fueron ensombrecidos por el secuestro y asesinato de 11 atletas israelí­es por parte de terroristas palestinos el 5 de septiembre. Cinco de los ocho terroristas murieron en la balacera con la policí­a, al igual que un policí­a. Los Juegos fueron suspendidos, pero después de un receso de 34 horas, el COI ordenó su reanudación en un desafí­o al terrorismo. Fueron los Juegos más grandes hasta esa fecha, con 195 eventos y 7.173 atletas de 121 paí­ses. El nadador estadounidense Mark Spitz ganó siete medallas de oro, que se sumaron a las dos que ganó en 1968. El legendario púgil cubano Teófilo Stevenson ganó una de las tres medallas de oro en boxeo de su paí­s, su primer tí­tulo olí­mpico.

___

MEXICO 1968

La selección de la Ciudad de México como anfitriona fue polémica debido a la altura de la ciudad, situada a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Para muchos atletas en las disciplinas de gran esfuerzo fí­sico, un aire con menos oxí­geno que el que se respira sobre el nivel de mar, provocó estragos.

Además, apenas 10 dí­as antes de la inauguración, los militares mexicanos reprimieron protestas de estudiantes en la Plaza Tlatelolco. Informes oficiales dieron cuenta de 25 muertos, pero activistas de los derechos humanos indicaron que el saldo fue de más de 300 muertos.

Por otro lado, la altura facilitó que se quebrasen récords mundiales en todas las carreras de atletismo de los 400 metros para abajo. También se fijaron récords en el salto de longitud y salto triple. El fenomenal salto de 8,90 metros de Bob Beamon estuvo vigente durante 22 años. La vallista mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero olí­mpico en la ceremonia de apertura. Estos Juegos fueron los primeros en los que un atleta fue descalificada por culpa del consumo de drogas; en este caso el sueco Hans-Gunnar Liljenwall, del pentatlón modero, quien dio positivo por exceso de alcohol.

___

TOKIO 1964

Los primeros Juegos en Asia. El último portador de la antorcha, Yoshinori Sakai, nació en Hiroshima el dí­a que la ciudad fue destruida por la bomba atómica. Debutaron el judo y el voleibol como disciplinas olí­mpicas. El nadador estadounidense Don Schollander ganó cuatro medallas de oro, y el etí­ope Abebe Bikila repitió el oro en el maratón, menos de seis semanas después que le removieron el apéndice. Al ganador dos medallas, la ucraniana Larysa Latynina aumentó su total olí­mpico a 18, y es una de sólo cuatro atletas que han ganado nueve medallas de oro.

___

ROMA 1960

Italia albergó las competencias mezclando nuevas instalaciones, como el Estadio Olí­mpico, y sitios antiguos (Las Termas de Caracalla sirvió como sede de la gimnasia). Estos fueron los primeros Juegos que recibieron completa difusión televisiva.

Roma fue donde el boxeador estadounidense Cassius Clay, posteriormente conocido como Muhamad Ali, se adjudicó el oro en la división de los semipesados. El etí­ope Abebe Bikila ganó el maratón, corriendo descalzo.

___

MELBOURNE 1956

Melbourne ganó la sede por un voto sobre Buenos Aires. Las competencias de equitación se realizaron en junio en Estocolmo, debido a las estrictas leyes australianas de cuarentena que restringí­an la entrada al paí­s de caballos. Fueron los primeros Juegos en el hemisferio sur. El húngaro Laszlo Papp fue el primer boxeador que gana tres medallas de oro. El equipo de básquetbol estadounidense, encabezado por Bill Russell y K.C. Jones, dominó a sus rivales por más del doble de puntos, ganando cada partido por al menos 30. El mexicano Joaquí­n Capilla ganó el oro en clavados, y el brasileño Adhemar Ferreira se impuso en salto triple.

___

HELSINKI 1952

Estos Juegos reflejaron las circunstancias de la Guerra Frí­a. Después de estar ausentes desde 1912, la Unión Soviética decidió participar. En vez de estar con los demás atletas en la Villa Olí­mpica, los soviéticos establecieron su propia villa para los demás deportistas del bloque oriental, evitando que los suyos tuviesen contacto alguno con los representantes de los paí­ses occidentales. Fue así­ que la competencia Oeste vs. Este marcó la tónica en las pruebas. La figura descollante fue el fondista checo Emil Zatopek, único hombre en la historia en ganar los 5.000, 10.000 y el maratón en una misma justa.

___

LONDRES 1948

Aunque ya habí­a terminado la Segunda Guerra Mundial, Europa todaví­a estaba devastada por el conflicto y muchos se preguntaron si era apropiado reanudar los Juegos. Para que Inglaterra no tuviera que alimentar a todos los participantes, los atletas tuvieron que llevar sus propios alimentos y los excedentes fueron donados a los hospitales británicos. Fueron los primeros Juegos televisados, aunque poca gente en Gran Bretaña tení­a televisión. No se construyeron nuevas instalaciones para los Juegos, pero el estadio Wembley sobrevivió a la guerra y fue utilizado. Tampoco se construyó una villa olí­mpica. Alemania y Japón, los paí­ses agresores en la Segunda Guerra Mundial, no fueron invitados a participar. Argentina ganó tres medallas de oro y México dos, ambas en equitación. El peruano Edwin Vásquez ganó oro en tiro.

___

BERLIN 1936

Estos Juegos son recordados por el fallido esfuerzo de Adolf Hitler de usarlos para comprobar sus teorí­as de supremací­a racial. Como al final ocurrió, la gran figura fue Jesse Owens, estadounidense de raza negra. Owens ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de velocidad y el salto de longitud del atletismo. El relevo de la antorcha olí­mpico debutó, además de las primeras transmisiones por televisión. El básquetbol, canotaje y hándbol se estrenaron en el programa de competencias. A sus 13 años, la estadounidense Marjorie Gestring se coronó en clavados y hasta ahora reina como la campeona más joven en la historia de los Juegos de Verano. Con plata en los 200 metros estilo pecho y 12 años, la nadadora danesa Inge Sorensen es la medallista más joven en una prueba individual.

___

LOS ANGELES 1932

Debido a que los Juegos se realizaron en medio de la Gran Depresión, sólo participaron la mitad de los atletas que en 1928. Se establecieron o empataron 18 récords mundiales, y hubo una nueva marca de asistencia con 100.000 personas para la ceremonia inaugural. Fue la primera olimpiada que duró 16 dí­as, y desde entonces todas han durado entre 15 y 18. Los atletas hombres se hospedaron por primera vez en una villa, mientras que las mujeres se alojaron en un hotel de lujo. Se estrenó oficialmente el sistema electrónico para cronometrar las competencias de pista. El argentino Juan Carlos Zabala ganó el oro en el maratón, y dos púgiles de ese paí­s subieron a lo más alto del podio.

___

AMSTERDAM 1928

La peculiaridad fue que atletas de 28 naciones diferentes ganaron medallas de oro, un récord que duró 40 años. También se empezó con la tradición de que, en el desfile de naciones, Grecia salga primero y el paí­s anfitrión último. El nadador Johnny Weissmuller conquistó el oro en los 100 libre y en una prueba de relevos.

___

PARIS 1924

Comienza la tradición de la ceremonia de clausura en la que se izan tres banderas: la del COI, la del paí­s sede, y la del paí­s de la próxima sede. El número de paí­ses participantes aumentó de 29 a 44 y hubo 1.000 periodistas, lo que confirmó la aceptación de las olimpiadas como un evento de importancia mundial. El estadounidense Johnny Weissmuller, posteriormente protagonista de Tarzán en Hollywood, ganó dos medallas de oro en natación y una de bronce en polo acuático en un solo dí­a, el 20 de julio. El corredor finlandés Paavo Nurmi ganó cinco medallas de oro, y sumó a las tres que ganó en 1920. Argentina y Uruguay ganaron sus primeras medallas olí­mpicas: los argentinos una de oro (polo), tres de plata y dos de bronce, y los uruguayos una de oro (fútbol masculino).

___

AMBERES 1920

Los de 1916 se iban a realizar en Berlí­n, pero fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial. Fue entonces que se le dio la sede a Amberes como gesto a Bélgica, paí­s que quedó asolado por el conflicto armado. La ceremonia de apertura introdujo la bandera olí­mpica y el juramento de los atletas. Individualmente, el italiano Nedo Nadi ganó medallas de oro en cinco de las seis pruebas de esgrima en las que participó y la tenista francesa Suzanne Lenglen arrasó al perder apenas cuatro games en 10 sets. Con 72 años, el tirador sueco Oscar Swahn obtuvo una presea de plata y hasta ahora es el medallista más longevo.

___

ESTOCOLMO 1912

Los suecos estrenaron el uso de aparatos electrónicos para medir el tiempo en los eventos de pista, y el pentatlón moderno debutó en el programa olí­mpico junto con la natación y clavados femeninos. Suecia prohibió el boxeo en el paí­s, por lo que después de los Juegos el COI limitó el poder del paí­s sede en la elaboración del programa. El combate por las semifinales del peso mediano en la lucha greco-romana entre el ruso Martin Klein y el finlandés Alfred Asikainen duró 11 horas. La figura fue el estadounidense Jim Thorpe, ganador del pentatlón y que rompió el récord mundial en el decatlón.

___

LONDRES 1908

Fueron inicialmente otorgados a Roma, pero después fueron asignados a Londres. En la ceremonia de apertura, los atletas desfilaron por naciones, luego que la mayorí­a de los paí­ses armaron equipos. La prueba que atrajo la atención en todo el mundo fue el dramático final del maratón. Luego de 42 kilómetros, el primer hombre en ingresar al estadio fue el italiano Dorando Pietri, pero se desvaneció cinco veces en la pista y fue descalificado luego que fue ayudado a cruzar la meta.

___

SAN LUIS 1904

Las competencias olí­mpicas se disputaron durante cuatro meses y medio y nuevamente se realizaron como parte de la Exposición Internacional. Fueron los primeros juegos en los que se otorgaron medallas de oro, plata y bronce, y debutaron el boxeo y la lucha libre. El gimnasta estadounidense George Eyser ganó seis medallas a pesar de tener una pierna de madera. Cuba terminó tercera en la tabla general con cuatro medallas de oro, todas en esgrima, dos de plata y tres de bronce.

___

PARIS 1900

Los Juegos se montaron en Parí­s como parte de la Exposición Internacional. Las competencias se realizaron a lo largo de cinco meses. Fueron los primeros con participación de mujeres. Además, fueron los primeros en los que paí­ses latinoamericanos ganaron medallas: Cuba con una de oro y otra de plata, y México una de bronce.

___

ATENAS 1896

Primeros Juegos de la era moderna. Participaron 241 atletas de 14 paí­ses (todos hombres). El 6 de abril de 1896, el estadounidense James Connolly ganó el salto triple para convertirse en el primer campeón olí­mpico en más de 1.500 años. Los ganadores recibí­an una medalla de plata y un ramo de olivo.

Nota: No se disputaron en 1940, 1944 y 1916

FUENTE: Agencia AP