Deportes 16 de agosto 2008 - 08:00hs

Retiran medalla a luchador que la despreció

BEIJING (AP). Un luchador sueco fue descalificado y despojado de la medalla de bronce por arrojarla al suelo como protesta por una decisión de los jueces.

El Comité Olí­mpico Internacional dijo que Ara Abrahamian fue expulsado de los juegos de Beijing por violar el juego limpio durante la ceremonia de premiación.

Abrahamian abandonó el podio y arrojó al suelo su medalla de bronce que habí­a ganado en la división de 84 kilos de la lucha grecorromana. El luchador estaba furioso por la decisión de los jueces que lo declararon perdedor en semifinales ante el italiano Andrea Minguzzi, que luego ganó el oro.

El COI dictaminó que la actitud del sueco equivalí­a a una manifestación polí­tica y una falta de respeto por sus colegas deportistas.

"Su comportamiento en el podio y durante la ceremonia de entrega de medallas no fue apropiada", dijo la vocero del COI, Giselle Davies. "Su comportamiento fue contrario al espí­ritu olí­mpico de respeto a los otros atletas. Cualquier queja que tuviera, esta no era la forma de expresarla".

La medalla no será entregada a ningún otro luchador, decidió el COI, por lo que el único ganador del bronce será el turco Nazmi Avluca. Usualmente hay dos bronces en cada categorí­a.

"La ceremonia de premiación es un ritual muy simbólico, reconocido como tal por todos los atletas y participantes", indicó el COI.

FUENTE: Agencia AP