Deportes 9 de julio 2009 - 23:22hs

Robles encabeza delegación cubana al mundial de Berlí­n

LA HABANA (AP). El campeón olí­mpico Dayron Robles y la titular mundial Yargelis Savigne serán las principales cartas de triunfo de Cuba en el mundial de atletismo en Berlí­n, donde el elenco de la isla contará con unos 30 competidores y aspira a mejorar el resultado de la pasada cita.

"Aspiramos a conquistar al menos dos medallas de oro, con Dayron y Yargelis como principales opciones pero tenemos además varios atletas con posibilidades de subir al podio", dijo el jueves a la AP Javier Sotomayor, ex saltador de altura y manager del elenco de la isla.

En el mundial del 2007 en Osaka, Cuba obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Sotomayor, dueño del récord mundial de salto alto (2,45 metros), afirmó que en el mundial a celebrarse del 15 al 23 de agosto el equipo de Cuba estará integrado por unos 30 atletas, muchos de ellos que faltan por definir después de analizar los resultados en las competencias de verano en Europa.

Robles, campeón olí­mpico y dueño del récord mundial (12.87 segundos) de los 110 metros con vallas, encabeza la nómina cubana. Savigne, con 14,97 metros en el salto triple y Leonel Suárez, 8654 puntos en el decatlón, ocupan el primer lugar en la clasificación mundial de la Federación Internacional de Atletismo en sus respectivas disciplinas.

Sotomayor recalcó que la isla tiene buenas opciones "en el salto triple para hombres y en el área de lanzamiento con varios atletas entre los mejores del planeta y con los que habrá que contar también en el mundial".

En el salto triple para hombres, Yoandri Betanzos y Alexis Copello, ambos con 17,65 metros y David Giralt (17,62) le pisan los talones al campeón mundial y olí­mpico, el portugués Nelson Evora (17,66).

Yarelis Barrios, subtitular olí­mpico en el lanzamiento del disco, tiene una marca de 63,45 metros este año, y junto con Yarisley Collado (64,10) y Yania Ferrales (63,12) se ubican entre las 10 mejores del planeta.

En los Juegos Olí­mpicos de Beijing en agosto pasado, los atletas cubanos ganaron una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce en las pruebas de atletismo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: