BUENOS AIRES (AP). El rápido adiós de Argentina por el abierto de Francia, en su peor actuación en casi una década, dejó al tenis de ese país sumido en una gran preocupación.
Juan Mónaco, (16), Guillermo Cañas (31), Juan Ignacio Chela (42), José Acasuso (49) y Agustín Calleri (54), fueron otros que no pudieron entrar en la segunda semana de esa competencia. Solo Eduardo Schwank (75), surgido de la clasificación, se asomó a la tercera ronda, en la que cayó el viernes 6-2, 6-3, 3-6, 7-6 (9) ante el francés Paul-Henri Mathieu.
Schwank, de 22 años, viene de ganar tres challengers y llevaba 20 triunfos seguidos, pero apenas tiene un par de partidos en el circuito grande y este fue su debut en un Grand Slam.
Con el título "Preocupante realidad", el deportivo Olé dice el sábado: "La Legión pasa por un mal año. Surge un interrogante que inquieta: ¿es el final de un ciclo o sólo una crisis momentánea?".
Según Chela, "no hay explicación para este momento y no sé si volveremos a tener tantos jugadores buenos".
"Aunque no podría decir que todo se terminó, creo que se está cumpliendo un ciclo", agregó Chela en París, donde fue eliminado por el español Fernando Verdasco. "Venimos de muchos años bien arriba y todo se termina".
Cuatro años atrás, Roland Garros vivió una final de argentinos cuando Gastón Gaudio le ganó a Guillermo Coria y el propio Nalbandian fue semifinalista.
La de ahora, fue la peor actuación de Argentina en Francia, desde que en 1999 tan solo Gaudio alcanzó la tercera ronda.
El "Gato" Gaudio está al borde del retiro y este año se ausentó de Francia, mientras que el "Mago" Coria, quien llegó a ser número tres del mundo, atraviesa por una crisis de confianza y secuela de lesiones. Apenas disputó un puñado de partidos en los últimos dos años y en Roland Garros cayó en primera ronda ante el español Tommy Robredo.
Con Nalbandian en retroceso; Gaudio y Coria en las penumbras y el resto lejos de cosechar buenos resultados, Argentina podría sufrir otro duro golpe si Cañas se decide a retirarse, como acaba de insinuar, tras haber cosechado en Francia su séptima derrota consecutiva este año.
"Nunca sentí una sensación similar; tengo que tomar una decisión porque así no puedo seguir", dijo "Cañitas" tras su derrota ante el estadounidense Wayne Odesnik.
Si se toma en cuenta el arranque de la temporada hasta Roland Garros, es el peor año para el tenis argentino desde 2004 cuando se alzó con tres títulos (Coria, en Buenos Aires y Montecarlo) y Chela en Estoril. Durante 2008, solo Nalbandian, en Buenos Aires, le dio un título a su país.
Rafael Nadal no cree que Argentina marche al ocaso.
"Unos suben y otros bajan. Así que tampoco pienso que sea el fin de un ciclo", destacó el español en París. "Otros países no tienen a cinco y siete jugadores entre los 30 primeros; no lo valoran. El tenis argentino tiene potencial para seguir arriba".
La Nación hace hincapié en que "los años pasan" para todos y recuerda que a varios tenistas el retiro se acerca inexorable. Calleri tiene 31 años y Gaudio y Chela 29, al igual que Mariano Puerta, que llegó a ser top-ten y ahora juega torneos de segundo nivel. Otro tanto ocurre con Mariano Zabaleta, de 31, quien en 2000 llegó a ser 21 en el mundo y que no fue a París.
"La alarma está encendida y es lógico", destaca ese diario.
Ni siquiera se salva de las preocupaciones el propio Nalbandian, de 26 años, quien con molestias en el aductor izquierdo dilapidó una ventaja de dos sets y fue vencido por el desconocido francés Jeremy Chardy, 145 del ranking mundial y cuya actividad este año se limitó al circuito de challengers.
"¿Será cierto que Nalbandian, por lesiones o por lo que fuere dejó pasar el tren definitivamente"?", se pregunta Clarín, en sintonía con otros especialistas que sostienen que el argentino, además de sus problemas físicos, no es constante con el entrenamiento.
Con este sombrío presente, Argentina recibirá a Rusia por las semifinales de la Copa Davis, del 19 al 21 de septiembre.
___
El redactor deportivo de AP, Eric Núñez, colaboró con esta historia desde París.
FUENTE: Agencia AP