Deportes 16 de julio 2011 - 12:00hs

Tokio quiere las olimpí­adas 2020; ¿su gobernador será de ayuda?

TOKIO (AP). El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, promovió nuevamente la candidatura de la capital japonesa para organizar los Juegos Olí­mpicos del 2020.

Ishihara, al que se describe como nacionalista, autor del libro de 1989 "El Japón que no puede decir que no", fue también el promotor central de la fallida candidatura de Tokio para las olimpí­adas del 2016, que fueron otorgadas a Rí­o de Janeiro.

En ese entonces fue censurado cuando Tokio gastó unos 176 millones de dólares para promover la candidatura. También suscitó crí­ticas cuando en comentarios recogidos por la prensa nipona culpó la derrota de Tokio a "una dinámica invisible" y acuerdos internos en el seno del Comité Olí­mpico Internacional.

Si bien algunos están preocupados de que la ciudad surcoreana Pyeongchang haya ganado el derecho a organizar los Juegos Olí­mpicos de Invierno del 2018 afecte la candidatura de Tokio, Ishihara le restó importancia.

"El gobierno de Tokio hará todo lo que pueda, pero el Comité Olí­mpico Japonés tiene que apoyar", afirmó el gobernador de la capital.

Ishihara quiere que la candidatura del 2020 sea un sí­mbolo de la recuperación japonesa tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo que dejó a 23.000 personas muertas o desaparecidas en las costas del nordeste del paí­s.

Pero después del desastre, indignó a los sobrevivientes insinuando que la tragedia habí­a sido un castigo divino debido a que los japoneses se habí­an vuelto codiciosos. Más adelante se disculpó por su comentario.

Es conocido por sus tiradas contra China, Corea del Norte, los extranjeros, los inmigrantes, las mujeres y aun el idioma francés. Pero Ishihara, que fue reelegido en abril para un cuarto perí­odo en el cargo, tiene la reputación de lograr sus objetivos.

De todos modos, algunos dudan de que la asociación de Ishihara con la candidatura de Tokio sea perjudicial para lograr organizar las primeras olimpí­adas desde 1964.

FUENTE: Agencia AP