Deportes 14 de julio 2011 - 14:00hs

Tour: Sánchez domina primera etapa en montaña y Contador sufre

LUZ ARDIDEN, Francia (AP). El español Samuel Sánchez demostró su estirpe de escalador al ganar el jueves la duodécima etapa del Tour de Francia, que fue la primera de alta montaña en la actual edición.

La camiseta amarilla de lí­der general siguió en manos del francés Thomas Voeckler, con el luxemburgués Frank Schleck como nuevo ocupante del segundo lugar.

Más malas noticias sobre Alberto Contador, el campeón vigente. Luego de varios contratiempos en las primeras etapas, el español no anduvo fino en la subida principal del dí­a y se rezagó segundos cruciales ante los principales candidatos al tí­tulo.

El tramo de 211 kilómetros entre Cugnaux y la estación de esquí­ de Luz-Ardiden tuvo tres puertos de máxima categorí­a en los Pirineos, incluyendo dos de los más exigentes del ciclismo profesional.

Sánchez y el belga Jelle Vanendert, con un fuerte empuje en el último ascenso, dejaron atrás a un grupo que se habí­a desprendido. Sánchez fue más fuerte en el embalaje con Vanendert en los últimos metros, superándole por siete segundos.

Frank Schleck entró tercero, a 10 segundos, para situarse segundo en la general.

El italiano Ivan Basso quedó cuarto, seguido por el australiano Cadel Evans y el hermano menor de Schleck, Andy. Todos lo hicieron a 30 segundos de Sánchez.

Contador figuró octavo, con un retraso de 43 segundos.

Voeckler deleitó a sus compatriotas en el Dí­a de la Bastilla, al retener la casaca amarilla, cuando se esperaba que la iba a perder tras el primer tramo de montaña.

Su ventaja en la general sobre Frank Schleck es de 1 minuto y 49 segundos. Evans está tercero, a 2:06. Contador se encuentra séptimo, a 4 minutos.

FUENTE: Agencia AP